Los vecinos de El Álamo recogen 2.500 firmas contra el aeropuerto privado
viernes 23 de noviembre de 2007, 12:24h
Actualizado: 06 de mayo de 2008, 09:25h
Representantes de la plataforma vecinal "No al aeropuerto de El Álamo" han entregado este jueves en el registro de la Asamblea 2.502 firmas en contra de la construcción de un aeropuerto privado entre las localidades de Él Álamo y Navalcarnero, y han anunciado que están recogiendo más para llevarlas a Fomento.
Los vecinos de El Álamo, un municipio del suroeste de la Comunidad con 8.000 habitantes, creen que su "tranquilidad" y "calidad de vida" se verán perjudicadas por el paso sobre sus cabezas de 125.000 aviones al año, uno cada tres minutos, según ha afirmado una de las portavoces de la plataforma, María del Mar Benito Rufo.
Los representantes vecinales fueron recibidos en el Parlamento regional por el portavoz adjunto del PSOE, Andrés Rojo, que ha explicado que su grupo necesita "más información antes de adoptar una posición", y por el portavoz de Infraestructuras de IU, Fausto Fernández, que se ha manifestado "en contra" de este aeropuerto.
Los vecinos se quejan de que la Comunidad de Madrid no les da "información" sobre el proyecto, a pesar de haberla solicitado. Además, quieren que el Ministerio de Fomento no acceda a declarar esta infraestructura de "interés general", ya que hacerlo supondría "allanar el camino, eximir de estudios ambientales y facilitar expropiaciones baratas" a la Comunidad, ha apuntado la también portavoz de la plataforma Marga Mora.
La plataforma vecinal "No al aeropuerto de El Álamo", compuesta hasta el momento por 80 ciudadanos de 25 entidades, cree que la Comunidad no ha justificado la necesidad de un aeropuerto privado y que su construcción responde a una "clara actuación especulativa sobre el suelo del municipio".
Piden la creación de una comisión que analice su impacto y anuncian que, de no recibir ninguna información oficial, comenzarán un proceso de movilizaciones. El socialista Andrés Rojo ha llamado al Gobierno regional a llegar a un "consenso con la ciudadanía" antes de poner en marcha el proyecto y ha asegurado que, si es necesario, pedirá a Fomento que "revise la decisión de dar viabilidad a este aeropuerto".
Fausto Fernández ha argumentado que IU está en contra, por considerar que ese aeropuerto "no es necesario" y que tendrá una "gran incidencia" sobre la vida de los ciudadanos, y porque rechaza "cualquier aeropuerto de gestión privada en la Comunidad de Madrid".