El Ayuntamiento de Getafe advirtió este viernes al Gobierno regional que transferirá a la Comunidad de Madrid los policías municipales de las BESCAM existentes en la ciudad si continúa abriendo expedientes disciplinarios a los ayuntamientos por no dedicarlos a la lucha contra la delincuencia.
A través de un comunicado, el Consistorio getafense señaló que es "una intromisión" en las competencias municipales el expediente abierto al Ayuntamiento de Fuenlabrada sobre un supuesto incumplimiento del convenio para la implantación de las BESCAM.
"Es competencia de los alcaldes la jefatura de la Policía local de cada municipio y es competencia de los municipios, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, determinar las funciones de los agentes de la Policía local", manifestaron.
Desde el Gobierno municipal de Getafe, se indicó que el concepto de seguridad es muy amplio y abarca distintos aspectos como el tráfico o la vigilancia de edificios, calles y espacios públicos así como velar por el cumplimiento de las normativas municipales redundando todos estos aspectos en calidad de vida de los ciudadanos.
"De continuar la Comunidad de Madrid con su actitud de vulnerar las competencias de los municipios, el Ayuntamiento instaría a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a que asuma a los agentes vinculados a este convenio y se proceda a transferir a dichos agentes a la Comunidad de Madrid", añadieron.