www.diariocritico.com

Mientras en Sucre se generaliza la violencia

El MAS aprueba la nueva Constitución en grande

El MAS aprueba la nueva Constitución en grande

domingo 25 de noviembre de 2007, 02:21h
En medio de una violenta jornada que paralizó a la ciudad de Sucre, el partido oficialista, Movimiento al Socialismo MAS, aprobó el texto constitucional en grande.  Tras la aprobación, de la que no participaron 110 asambleístas opositores, los oficialistas se abrazaron y festejaron. Sin embargo, algunas constituyentes estallaron en llanto al enterarse de que habían víctimas debido a los enfrentamientos.

La Constituyente de Bolivia, reunida en un cuartel militar en ausencia de la oposición, aprobó hoy, en primer debate, el proyecto de nueva Constitución del presidente Evo Morales, mientras en los alrededores seguían los disturbios que causaron al menos un muerto y un centenar de heridos.

Tras la lectura del índice de la nueva Carta Magna, sin detallarse el texto, la mayoría oficialista votó a mano alzada y no hubo comprobación del voto, pero la presidenta del foro, la campesina Silvia Lazarte, dijo que respaldaron la aprobación 136 de los 138 constituyentes presentes, de 255 elegidos en 2006.

Pese a ello, el oficialismo aprobó en grande la Constitución Política del Estado, justo cuando la presión se hacía más fuerte sobre el Liceo Militar donde se sesionaban. Los manifestantes chuquisaqueños casi ya habían rebasado a la Policía y se aprestaban a enfrentarse a los militares.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía no cesaron en toda la noche del viernes  en Sucre. Y durante la mañana de hoy comenzaron a desfilar marchas de diferentes sectores. El ambiente en la Capital es tenso, mientras el oficialismo de la Asamblea Constituyente sesiona para aprobar la nueva constitución, en ausencia de gran parte de la oposición, aunque técnicamente en quórum.

En total, son 145 constituyentes que participan de las sesiones y se necesitan 128 para tener quórum. Sin embargo, son 115 opositores que no son parte del hemiciclo.

Algunos manifestantes denunciaron que existen detenidos en el Liceo Militar. Se informó extraoficialmente que algunos fiscales se han dirigido hasta esas instalaciones para investigar estas denuncias. La ciudad está llena de humo debido a las decenas de llantas quemadas en las manifestaciones.

En la jornada de ayer se registraron más de 150 heridos y alrededor de 60 detenidos. Existe una alta posibilidad de que hoy se vuelva a repetir el mismo escenario de violencia.

En tanto, se espera que lleguen desde La Paz campesinos para presionar aún más a la Asamblea, para que siga avanzando en la aprobación del texto constitucional. Los asambleístas oficialistas se aprestan para aprobar hoy los informes de las comisiones y desde mañana ir aprobando los artículos, para terminar en diez días el texto final.

Mientras las vías hacia el occidente están expeditas para que lleguen más manifestantes a favor del Gobierno, los campesinos chuquisaqueños han bloqueados las rutas hacia el Chaco, Santa Cruz y Cochabamba.

Los constituyentes opositores comenzaron a replegarse a sus regiones y se espera que la resitencia sea en sus distritos, a través de diferentes medidas de presión.

Se informó que el Ministro de Gobierno se encuentra al interior del Liceo Militar y que llegaron 15 buses que transportaron a sectores sociales de El Alto a la capital del país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios