www.diariocritico.com

Caso City Oriente

Ecuador pedirá al CIADI que revoque las medidas cautelares

Ecuador pedirá al CIADI que revoque las medidas cautelares

domingo 25 de noviembre de 2007, 02:37h

El procurador de Ecuador, Xavier Garaicoa, dijo que solicitará la revocatoria de las medidas cautelares que emitió el CIADI el pasado 20 de noviembre contra el Estado ecuatoriano, tras aceptar una demanda de la empresa estadounidense City Oriente.

El procurador de Ecuador, Xavier Garaicoa, dijo que solicitará la revocatoria de las medidas cautelares que emitió el CIADI el pasado 20 de noviembre contra el Estado ecuatoriano, tras aceptar una demanda de la empresa estadounidense City Oriente.
Garaicoa, en una rueda de prensa, dijo que las medidas cautelares que emitió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) son "desproporcionadas" y añadió que son "imposibles de aplicar".
Según el procurador, que enviará hoy una carta al CIADI, para pedir se revoquen las medidas cautelares, indicó que Ecuador está en un proceso de renegociación de los contratos con todas las petroleras privadas, por lo que no caben acciones legales de ninguna de las dos partes.
Garaicoa aclaró que una vez que la renegociación de los contratos concluya será el ministro de Energía y Minas quien informe si es necesario iniciar acciones contra alguna petrolera, y aclaró que el Gobierno tampoco iniciará acciones contra las petroleras.
El procurador, sin embargo, explicó que las medidas cautelares que pidió la Fiscalía ecuatoriana contra City Oriente se deben a una denuncia particular que la efectuó un diputado, por lo tanto el Gobierno como tal no puede interferir en esa función del Estado.
El pasado 22 de noviembre la Fiscalía pidió medidas cautelares contra tres representantes legales de la empresa petrolera estadounidense City Oriente y un ex ministro de Energía del país por supuesto perjuicio al Estado.
El procurador indicó, además, que el próximo 18 de enero acudirá a Washington para establecer la agenda del litigio que llevará con la City Oriente a la que espera acudir con un estudio jurídico, pues al momento se encuentra en un concurso para seleccionarlo.
El pasado 20 de noviembre el CIADI solicitó a Ecuador que se abstenga de "iniciar o continuar" cualquier acción judicial "dirigida contra o que involucre a City Oriente o sus empleados", como consecuencia de la aplicación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos de Ecuador realizada en abril del año pasado.
En esa reforma se contemplaba el pago al Estado ecuatoriano de al menos el 50 por ciento de los beneficios extraordinarios, por encima de los precios acordados en contrato, de la venta de crudo por parte de las empresas concesionarias extranjeras.
El procurador también dijo que al momento se encuentra en conversaciones con el estudio jurídico Squire Sanders&Serejocia para que represente al país en el litigio que el estado ecuatoriano tiene con la empresa petrolera estadounidense Occidental por el pedido de caducidad del contrato en 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios