www.diariocritico.com

No es un asunto terminado

Uribe se declara dispuesto a mantener diálogo constructivo con Chávez

Uribe se declara dispuesto a mantener diálogo constructivo con Chávez

domingo 25 de noviembre de 2007, 06:08h
Los rebeldes no han estado interesados en liberar a los secuestrados que tienen en su poder, de los cuales no han entregado pruebas de supervivencia, y que solamente se han dedicado "en hacer política internacional.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy su "disposición de mantener un diálogo constructivo" con su colega venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que advirtió que la guerrilla de las FARC tiene interés en crear fisuras entre los dos países.

En un extenso comunicado de 18 puntos leído por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el Gobierno colombiano advirtió, además, que las FARC tienen el interés de "crear fisuras y antagonismos entre Colombia y Venezuela".

"No debemos caer en trampas del terrorismo", pidió el Ejecutivo colombiano en la primera declaración que ofrece tras la respuesta de Chávez a la decisión de Uribe de cancelar su papel de mediador en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, reiteró que el Gobierno colombiano continuará haciendo "todos los esfuerzos para la liberación de los secuestrados y espera que las FARC, en lugar de insistir en su torpeza terrorista, entreguen los secuestrados al presidente Chávez o al presidente (de Francia, Nicolas) Sarkozy, o a la Cruz Roja Internacional cuanto antes y de manera unilateral".

Agrega el documento que los rebeldes no han estado interesados en liberar a los secuestrados que tienen en su poder, de los cuales no han entregado pruebas de supervivencia, y que solamente se han dedicado "en hacer política internacional".

El mensaje señala también que en vez de eso, de entregar pruebas de supervivencia, en las últimas semanas las FARC han asesinado a 12 candidatos en las elecciones regionales, al igual que atentaron contra el gobernador del Cauca, Juan José Chaux, "delitos que ningún país tolera".

Recordó que los alzados en armas asesinaron en cautiverio al ex ministro Gilberto Echeverri, al gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y a 11 diputados regionales del departamento de Valle del Cauca.

"Colombia no puede permitir que los terroristas de las FARC abusen del dolor de los secuestrados y sus familiares, abusen de los buenos oficios internacionales, abusen de la súplica por el acuerdo humanitario, todo para debilitar la política de seguridad democrática, que es la única que finalmente eliminará el secuestro y devolverá la paz", añadió.

Igualmente, el Gobierno colombiano insistió en que dio por terminada la mediación de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, porque, entre otras cosas, el mandatario venezolano habló directamente con altos mandos militares colombianos, cuando expresamente se le había pedido que no lo hiciera

Así las cosas, "el Gobierno de Colombia, al conocer los hechos, apreció que no fue casual la llamada de la senadora Piedad Córdoba que desembocó en la conversación telefónica del presidente Chávez con el general (Mario) Montoya, comandante del Ejército, que se apartaba de lo hablado en Santiago de Chile y desconocía el conducto institucional colombiano".

Precisó que "el Gobierno de Colombia no puede permitir que terceros involucren a militares colombianos en el tema, porque atenta contra nuestras tradiciones democráticas de unidad en las Fuerzas Armadas".

Además, el gobierno colombiano considera que no puede permitir "que los terroristas de las FARC continúen con la práctica de "combinar las formas de lucha", mediante la cual secuestran, asesinan y trafican con drogas, mientras se relacionan con sectores de la comunidad nacional e internacional".

Explica que esa practica "dañina" contribuye "entre otros episodios criminales, "a los asesinatos de integrantes de la Unión Patriótica y de líderes sindicales en Colombia".

A primera hora de este sábado Chávez dijo en un programa de la televisión estatal de Venezuela que se sentía "traicionado" por Uribe, que perdió la confianza que le tenía y que las relaciones bilaterales se verían afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios