www.diariocritico.com

"Si yo fuera presidente de Castilla-La Mancha cobraría 1.980,45 euros al mes"

martes 14 de abril de 2015, 21:28h

Podemos Castilla-La Mancha ha estado recopilando propuestas electorales hasta este mismo 14 de abril, las derivadas de reuniones con distintos sectores sociales, sí, pero sobre todo las que han aportado los ciudadanos, afiliados o no a Podemos.

Con los tiempos ya muy justos, como reconoce el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, a finales de semana o principios de la siguiente presentarán algunas de las medidas clave del que será su programa electoral.

Un programa que tendrá tres ejes prioritarios. El principal y el que ha repetido hasta la saciedad es lo que Podemos define como un "plan de rescate ciudadano" cuyas posibilidades, según García-Molina, las otorga el propio artículo 39 del Estatuto de Autonomía, aquel que confiere a Castilla-La Mancha "potestades y privilegios propios de la Administración del Estado" y desarrollar normas "que paren los desahucios, que atiendan a personas en riesgo de exclusión o pobreza severa".

En este sentido, el candidato recuerda que en Castilla-La Mancha existe más de 10% de la población en situación de pobreza y más de un 5% en situación de pobreza severa, aquellos que viven con menos de 100 euros al mes.

"En los primeros cien días de gobierno pondremos en marcha una norma que permita que la gente pueda tener unas condiciones mínimas para vivir". Y cree que es un proyecto "completamente creíble" pese a las dificultades económicas que arrastran las arcas regionales.

"Me cuesta creer que en la cuarta potencia económica de Europa no haya dinero. Lo que no sabemos es cómo se está gestionando. No venimos a romper las reglas de juego en el tablero sino a ensanchar los márgenes que nos permite la legalidad. Hay que evitar gastos que nos parecen superfluos y redirigirlos a otros lugares".

Un mensaje, este último, que asusta en algunos círculos aunque García Molina se pregunte por qué. "Le pongo un ejemplo: el otro día en una reunión con los bomberos de Guadalajara comentaban que les habían recortado derechos y salarios con la excusa de falta de dinero. Y a la vez se habían proyectado dos estatuas en rotondas de la ciudad que valen cada una casi 200.000 euros y un parque valorado en un millón de euros. No estoy en contra pero hay prioridades".

Las 'medidas anticorrupción": ¿a quién se le está dando el dinero público?

El segundo eje del programa de Podemos tendrá que ver con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Dotar a los profesionales de la Justicia que se dedican a combatir la corrupción de los medios suficientes y "sobre todo dejarles trabajar para que puedan hacer una labor más decidida contra la corrupción y las cuentas poco claras.".

Junto a ello propugna una auditoría de todos los contratos y convenios y conciertos públicos. "Queremos saber a quién y en qué condiciones se está dando dinero público y si se cumple con los principios de interés común".

Además, se pondrían en marcha mecanismos de control y transparencia. Un control ciudadano de la actividad pública de la región. "Se ha dicho que se ha puesto en marcha una Ley de Transparencia pero no estamos de acuerdo en que sea ni demasiado transparente ni informativa. No basta con publicar las declaraciones de bienes y rentas. Hay que saber cómo se gasta el dinero público".

Una reforma "de verdad" del Estatuto de Autonomía

"Nuestro Estatuto de Autonomía tiene cosas buenísimas pero son justo aquellas que el partido que está en el Gobierno no está cumpliendo", asegura Molina quien recuerda que existe un artículo 4, con nueve objetivos que tienen que ver con la igualdad real entre la ciudadanía, y que "se nos saltan las lágrimas porque no se están cumpliendo".

En opinión del líder castellano-manchego de Podemos la reforma del Estatuto de Autonomía requiere un proceso de discusión "de verdad" con la sociedad para que no sea el texto de "un solo partido". En su opinión "el Estatuto no se debe cambiar por decreto, sería hacer lo mismo que han hecho otros".

Abogan también por una reforma electoral "en los términos suficientes para que la pluralidad política sea real".

En este sentido cree que "no es sólo una cuestión de cantidad de diputados" en las Cortes Regionales sino "de funciones, remuneraciones y dignificar la política".

¿El sueldo del presidente de Castilla-La Mancha? : 1.945,80 euros al mes

García Molina se muestra a favor de que los diputados cobren un sueldo que, en concreto, ascienda a tres veces el salario mínimo profesional - con los parámetros de 2015 sería de 1.945,80 euros mensuales-, el mismo que cobraría él si llegase a ser presidente de Castilla-La Mancha.

"En mi caso es un horror porque como profesor cobro bastaste más que eso pero en Castilla-La Mancha se puede vivir con ese sueldo más que dignamente".

¿Y las compatibilidades de los sueldos de cargos públicos? "No estamos muy por la labor" dice el candidato. "Creemos que con ese salario fijado se puede vivir", insiste, aunque admite que dietas "por un viaje a Albacete, por ejemplo" hay que cobrarlas.

Lea también: 

- "Si no ganamos pero alguien piensa como nosotros, nos sentaremos a hablar encantadísimos"

- "Hay que saber cuanto nos ha costado reducir el déficit en términos sociales y económicos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios