www.diariocritico.com

La Venezuela de Chávez en el Mercosur no es prioridad para Brasil...

martes 27 de noviembre de 2007, 02:56h

Las votaciones para el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur fueron retiradas de las "prioridades legislativas" del Gobierno brasileño para este año, dijo hoy el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Henrique Fontana.

El congresista, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), dijo a periodistas que el problema radica en que antes del 22 diciembre, cuando concluirá el año legislativo, deben votarse otros proyectos de interés nacional, entre los que incluso figura el presupuesto del Gobierno para 2008.

"La cuestión (por el tratado de adhesión) está andando bien y las relaciones entre Brasil y Venezuela también están muy bien. No es preciso correr contra el tiempo y, si no se aprueba este año, se aprobará el año próximo", declaró Fontana.

El protocolo que le abre a Venezuela las puertas del Mercosur en calidad de miembro pleno fue firmado por ese país y por los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en julio del año pasado.

Sin embargo, hasta ahora sólo lo han ratificado los congresos de Argentina y Uruguay.

Los atrasos en los parlamentos brasileño y paraguayo llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a dar una suerte ultimátum que venció en septiembre pasado, aunque entonces dijo que esperaría hasta fin de año por las respectivas aprobaciones.

Sin embargo, según Chávez, su gobierno "no esperará toda la vida" ni "se arrastrará" para entrar al Mercosur.

Incluso dijo que la solicitud de ingreso como miembro pleno puede ser retirada si continúan las demoras en los congresos de Brasil y Paraguay, contra los que ha lanzado duras críticas este año.

La semana pasada, la Comisión de Constitución y Justicia del Congreso brasileño aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur, que ahora depende de otras dos votaciones en el plenario de la Cámara de Diputados y de una más en el Senado para quedar ratificado.

El presidente de la Cámara, Arlindo Chinaglia, también del PT, coincidió con Fontana y puso en duda que ese órgano legislativo pueda votar el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur este año.

Dijo, no obstante, que se estudiará la posibilidad de convocar a unas votaciones extraordinarias para acelerar otros trámites, pero insistió: "queda mucho trabajo pendiente" hasta la conclusión del año legislativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios