www.diariocritico.com

Familiares de secuestrados

Piden a Uribe dejar posición radical

Piden a Uribe dejar posición radical

martes 27 de noviembre de 2007, 03:21h

En medio del dolor y el llanto, Magdalena Rivas, madre de un teniente de la policía secuestrado por las FARC hace más de 3.000 días, pidió el jueves al presidente Alvaro Uribe no tomar la posición tan “radical” de poner fin a la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez con los guerrrilleros.

Es la misma petición de otras familias cuyos seres queridos están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace años, algunos por más de una década.
 
El hijo de Rivas, el teniente Elkin Hernández, de 31 años, fue secuestrado el 14 de octubre de 1998 cuando viajaba entre Paujil, de donde era comandante de policía, y Florencia, localidades a unos 380 kilómetros al suroeste de Bogotá.
 
“Que por favor (el presidente Uribe) no tome esa decisión tan radical, que recapacite un poco y deje que el presidente Chávez y la doctora (senadora colombiana opositora) Piedad Córdoba” sigan trabajando por un acuerdo humanitario, dijo a la AP Rivas en dialogo telefónico.
 
Con voz quebrada, pidió también a la guerrilla dar muestras de vida de todos los secuestrado. “Nosotros estamos muriendo en vida. Es un dolor tan grande el que llevo en mi corazón, tengo tristeza, tengo dolor, tengo rabia…no sé que hacer”, agregó.
 
Su familia recibió en julio un video como prueba de que su hijo estaba vivo. En las imágenes dice que lo vio “muy triste y acabado”. Según Rivas, en el video su hijo pidió a Uribe que “no los dejara llegar a la libertad en bolsas negras” es decir, muertos.
 
Los familiares de los secuestrados protestarán en la céntrica Plaza de Bolívar por la determinación de Uribe de dar por terminada la mediación de Chávez ante las FARC para lograr la libertad de los políticos, policías, militares y tres estadounidenses, entre otros, en poder de las FARC como rehenes distribuidos en varios grupos en las selvas al sur de Colombia.
 
“Fue una medida ligera del presidente Uribe porque toda negociación tiene tropiezos y eso no puede ser causa de una suspensión”, dijo Luis Emil Sanabria, uno de los tres directivos del grupo no gubernamental Redepaz. “Si no sirven las gestiones de otros…ni (de) Chávez, es hora que el presidente las asuma como jefe de estado y responsable de las vidas de todos los secuestrados”, agregó telefónicamente.
 
“…no sabemos qué va a pasar ahora con el intercambio porque si se agotó lo del presidente Chávez…es una situación muy preocupante”, dijo la ex ministra de Defensa y actual senadora oficialista Martha Lucía Ramírez en conversación telefónica.
 
Ramírez indicó que si bien la decisión de Uribe podía entenderse debido a que Chávez, cuyas gestiones comenzaron en agosto, habría roto la cadena de mandos militares con sus llamadas telefónicas a jefes rebeldes, con el proceso de canje “quedamos en el limbo”.
 
Por su parte Astrid Betancourt, la hermana de la ex candidata presidencial colombiano-francesa Ingrid Betancourt secuestrada por las FARC desde el 2002, pidió a Uribe reconsiderar su decisión.
 
“Realmente lo que pensamos es que el presidente Chávez está haciendo una mediación muy bien llevada, tenemos totalmente confianza”, dijo Astrid en una entrevista exclusiva con la cadena radial Caracol desde París.
 
“Lo que tenemos que hacer es un llamado al presidente Uribe para que considere al presidente Chávez un aliado de Colombia y no como un rival y revierta su decisión…y que vuelva a poner en pie esa mediación”, agregó Astrid, de cuya hermana no se han visto imágenes o tenido informes desde el 2003.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios