www.diariocritico.com
UPyD CLM propone medidas 'para construir un sector agroalimentario fuerte y competitivo'

UPyD CLM propone medidas "para construir un sector agroalimentario fuerte y competitivo"

UPyD Castilla-la Mancha ha dado a conocer sus propuestas ecónomicas en torno al sector agroalimentario castellano-manchego. La candidata a la Presidencia de la Junta por la formación magenta, Celia Cámara, las explicaba durante una visita a la empresa El Cateto SL, en Almagro (Ciudad Real).

Para UPyD, el sector agroalimentario debe ser "competitivo pues en él se apoya la economía de cientos de familias de la región". 

"Sabemos que el sector primario junto con el turismo es el gran pilar del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, de ahí que muchas de las propuestas que contemplamos en el programa electoral vayan dirigidas a modernizar la agricultura y sobre todo a facilitar la comercialización de nuestros productos que, si bien tienen gran calidad, por desgracia siguen pasando desapercibidos en los mercados", explica la candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Celia Cámara.

Para ello, UPyD plantea una serie de medidas específicamente orientadas a la comercialización en el extranjero, que pasan por la creación de un Instituto de Fomento a la Exportación que complemente las actuaciones del ICEX y el fomento de la formación para poder vender los productos en las mejores condiciones.

 "En este sentido creemos que también es importante potenciar la colaboración entre empresas productoras como consorcios o fusiones empresariales que ayuden a tener estructuras comerciales fuertes con mayor competitividad".

Cámara hacía estas declaraciones en la empresa El Cateto S.L. en Almagro, "un ejemplo de empresa familiar que se adapta a los nuevos tiempos y apuesta por mantenerse en su tierra".

Para UPyD el futuro del sector agroalimentario tiene que ir ligado a una inversión en I+D+I. "En nuestro programa contemplamos la creación de una Corporación Tecnológica Agroalimentaria para potenciar la transferencia tecnológica y la colaboración en proyectos de desarrollo tecnológico con una clara orientación al mercado, para áreas como agroquímica, biotecnología verde, valorización de residuos, aplicación del uso de drones, mejora genética, redes de sensorización para automatización de sistemas de regadío, control de explotaciones, eficiencia energética, etc."

Y por último y de cara a incentivar el relevo generacional, la formación magenta contempla la educación profesional agraria de manera que el joven que quiera incorporarse a la agricultura tenga una cualificación académica y sea especialista en su ámbito, además de tener la posibilidad de acceder a prácticas y a becas como en cualquier otra formación académica.