www.diariocritico.com
Rivera 'toma el pulso' a Rajoy y Sánchez de cara a los pactos poselectorales
(Foto: EP)

Rivera 'toma el pulso' a Rajoy y Sánchez de cara a los pactos poselectorales

martes 02 de junio de 2015, 17:17h
El panorama político que se dibujó en España tras las elecciones municipales y autonómicas no solo puso en 'jaque' al bipartidismo sino que además borró del mapa las mayorías absolutas, de forma que los pactos se han convertido en herramientas necesarias para la formación de gobiernos. Los líderes de los partidos ya han comenzado sus rondas de contactos para buscar aliados, y eso es lo que ha hecho este martes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez para analizar la situación y establecer las condiciones y opciones de cara a los pactos.




En el encuentro entre Rajoy y Rivera, el líder de la formación 'naranja' ha hecho referencia a que los posibles acuerdos tras los comicios se negocien en cada ámbito autonómico o municipal, algo que también ha trasladado a Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos ya anunció el pasado viernes, antes de intervenir en el Círculo de Economía en Sitges, que había hablado por teléfono tanto con Rajoy como con Sánchez y que habían acordado reunirse en breve.

Sánchez, y sobre todo Rajoy, tienen interés en 'cortejar' a Rivera, y es que Ciudadanos tiene en sus manos gobiernos como el de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia, y casi una veintena de capitales de provincia. Los socialistas quieren conseguir el apoyo de C's para aupar a Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En algunas ciudades como Huelva, Mérida o Segovia, el PSOE es la formación más votada y necesita el apoyo de C's o de formaciones de izquierda para conseguir la Alcaldía.

El encuentro entre Rajoy y Rivera ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, un almuerzo de trabajo en el que han hecho un análisis general de la situación política, según han informado fuentes gubernamentales. Desde el Ejecutivo y del PP se viene insistiendo en los últimos días que la prioridad del partido es buscar la "estabilidad" propiciando pactos basados en la transparencia y que tengan como ejes la creación de empleo.

Una de las claves está en la Comunidad de Madrid, que el PP no quiere perder a seis meses de las generales después de veinte años al frente de esta institución. Sin embargo, la situación se ha complicado para los 'populares' tras la imputación de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar en el marco de la 'Operación Púnica'.

Así, el futuro presidente del Grupo Parlamentario de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha advertido de que esas imputaciones dificultan "cualquier acercamiento" con Cristina Cifuentes, cuyo partido "no es capaz de atajar los problemas internos". Este mismo martes, Aguado ha presentado su condición previa para sentarse a hablar: el decálogo de medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática.

En el caso de que Cifuentes no consiguiera llegar a un acuerdo con Ciudadanos, el socialista Ángel Gabilondo podría tratar de conseguir el apoyo de C's y de Podemos para que le permitan ser investido como presidente de la Comunidad de Madrid. Y en esa tarea está volcado Pedro Sánchez.

En cambio, en La Rioja y en Castilla y León las cosas parecen más fáciles para el PP. El presidente en funciones, Pedro Sanz, y el aspirante a la Presidencia del Ejecutivo autonómico por Ciudadanos, Diego Ubis, han firmado el acuerdo de regeneración democrática que permite que ambas formaciones inicien negociaciones para posibles pactos. De esta manera, "se da comienzo a la negociación hacia un posible acuerdo para un Gobierno estable en La Rioja", según ha dicho Sanz.

En el caso de Castilla y León, el PP ha ofrecido a Ciudadanos un Pacto de Estabilidad a cuatro años que incluye acuerdos puntuales sobre "cuestiones fundamentales" y, aunque no plantea la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno, sí establecerá la consecución de acuerdos en "leyes" u "otras cuestiones", según ha explicado el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Ciudadanos ha supeditado iniciar las negociaciones con el Partido Popular sobre su apoyo en las Cortes de Castilla y León a la firma de su documento de regeneración democrática, que entre otras cosas incluye la celebración de elecciones primarias en los partidos.

En Murcia, el portavoz regional de C's y 'número dos' en la lista electoral autonómica, Juan José Molina, había advertido a los 'populares' de que no se sentaría a hablar con ellos mientras no dimitiera el consejero de Industria en funciones, Juan Carlos Ruiz. El consejero, imputado en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos destapadas a través de la 'operación Púnica', ha dejado su cargo unas horas después.

En la Comunidad Valenciana, el PSOE, Compromís y Podemos mantienen negociaciones, pero el socialista Ximo Puig ha indicado que si Compromís no acepta que él sea quien presida la Generalitat, podría optar por buscar el apoyo de C's. En otras comunidades donde el PSOE pretende formar gobierno, o no necesita a Ciudadanos o sus votos no son suficientes.

En las dos entrevistas se ha hablado también de la situación en Cataluña, en un momento en el que está en el aire la convocatoria de elecciones en esta comunidad para el 27 de septiembre, según anunció el pasado mes de enero el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Precisamente, el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha criticado este martes que el PSOE haga "una cosa y la contraria" al mostrarse favorable a pactar con "separatistas" en algunos lugares de España y negándose "radicalmente" en otros, en alusión a formaciones como Compromis en la Comunidad Valenciana.

Sánchez y Rivera, que se han reunido durante dos horas y media, han acordado que los "posibles acuerdos" se realizarán "a nivel territorial" y serán gestionados "por los líderes territoriales de cada partido". Según fuentes socialistas, el encuentro se ha desarrollado "en un clima de cordialidad", y ambos líderes han centrado su conversación "en cuestiones relacionadas con la regeneración política".

Sánchez ha rechazado pactos globales con otros partidos para encarar la formación de gobiernos. Desde meses antes de las elecciones de mayo, el PSOE ha dejado la puerta abierta a acuerdos con todos los partidos a excepción del PP, cuyas políticas ha situado como el enemigo a combatir. En la resolución política que aprobaron el pasado sábado en su Comité Federal, los socialistas se han marcado como objetivo favorecer gobiernos progresistas, que sean coherentes, y han decidido que no entrarán a formar parte de ellos si no los lideran.

El PSOE está hablando con Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, con cuyos dirigentes ya tuvo la semana pasada contactos por teléfono. En algunos lugares, necesitan el apoyo del partido de Pablo Iglesias para gobernar, pero en otros podrían hacerlo con Ciudadanos. En el caso de la Comunidad de Madrid, podrían gobernar con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos, mientras que el PP necesitaría el voto favorable del partido de Albert Rivera.

Los socialistas creen que al frente de la Comunidad de Madrid podría estar Ángel Gabilondo, quien ha defendido que dejará a Cristina Cifuentes intentar formar gobierno, pero planteará su alternativa si la candidata 'popular' no lo logra. Consideran que el PP de Madrid no pasa el filtro de regeneración y limpieza democrática que plantea Ciudadanos y las últimas imputaciones complican este apoyo.

Ciudadanos, por su parte, cuenta con un Comité de Pactos Postelectorales que ha fijado unos principios generales en la política de acuerdos para toda España, de forma que cada proyecto municipal o autonómico sea compatible con el proyecto nacional del partido, y se muestra abierto a pactar con cualquier formación que no pretenda "dividir la nación".

Los tres ejes fundamentales establecidos por este Comité son la regeneración democrática --que incluye la firma del pacto contra la corrupción y por la transparencia--, la reactivación económica y la cohesión social. Además, los acuerdos surgidos en cada negociación deberán contar con el visto bueno de la Comisión Ejecutiva de C's, se pondrán por escrito y se evaluarán periódicamente para comprobar si se están cumpliendo.

El partido de Albert Rivera también ha dejado claro que no formarán parte de gobiernos que no presidan y que solo permitirán la gobernabilidad cuando las otras formaciones asuman que es necesario un cambio en las políticas. Rivera ha confirmado en su cuenta de Twitter las reuniones mantenidas este martes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios