www.diariocritico.com

El lunes, primera reunión formal de ‘Los García' para avanzar en la gobernabilidad de Castilla-La Mancha

El lunes, primera reunión formal de ‘Los García' para avanzar en la gobernabilidad de Castilla-La Mancha
(Foto: EP)

Podemos reconoce que "hay sintonía" con el PSOE pero advierte que "no será una carta en blanco"

miércoles 03 de junio de 2015, 12:58h
De momento han sido solo contactos “informales” en el proceso de negociación entre Podemos y el PSOE en Castilla-La Mancha de cara a la previsible investidura de Emiliano García-Page como presidente de la Junta. Será el lunes cuando se reúnan los secretarios regionales de ambos partidos, José García Molina y el propio García-Page.


El lunes 8 de junio comenzarán las conversaciones formales entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha para hablar sobre la gobernabilidad en la región. Emiliano García-Page y José García Molina mantendrán su primer ‘cara a cara’ a partir de las 11 horas en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

Podemos espera llegar a un “buen entendimiento en el corto o medio plazo”, según explicaba Julio Pérez del Campo, secretario de Organización de Podemos Castilla-La Mancha y portavoz del grupo de contacto de la formación.

“Hay sintonía” pero solo se ha hablado de generalidades

“Estamos poniendo todas las intenciones y capacidades que tenemos para llegar a puntos de encuentro”, añadía.

“Hay sintonía”, confirma, pero de momento las conversaciones tan solo han girado en torno a temas generales.

Y esta semana, tras los primeros contactos, se piensa ya en el calendario que permita la formación de Gobierno en la región, con dos hitos en la agenda: el 18 de junio, con la constitución formal de las Cortes castellano-manchegas, tras lo que se abrirá un plazo de dos meses para la investidura de quien vaya a ser el presidente de la Junta.

Las primeras líneas de trabajo ya se hicieron públicas este martes y girarán en torno a la transparencia, el pacto Anticorrupción y la regeneración de las instituciones. Junto a esto, el que Podemos denomina ‘Plan de Rescate Ciudadano’ como premisa imprescindible en las conversaciones y que según Pérez del Campo se traducirá en “medidas a implementar a corto plazo para mejorar la vida de las personas que se encuentran en un proceso de emergencia social”.

El Consejo Ciudadano regional de la formación morada definirá este jueves, en una reunión, de forma más detallada los asuntos objeto de negociación.

“Vamos a facilitar la investidura del PSOE siempre y cuando dé un giro de 180 grados"

"¿Aseguran ustedes que Cospedal no será presidenta?”, preguntaban los periodistas a Pérez del Campo.

“Nosotros no vamos a entrar en ningún gobierno. Vamos a facilitar una investidura del Partido Socialista siempre y cuando dé un giro de 180 grados y deje de un lado estas políticas injustas y antisociales que hemos venido sufriendo en los últimos años”, respondía.

Es el mismo mensaje que lanzara el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, en su visita a Toledo el pasado domingo. No hay movimiento en las posiciones. Cualquier negociación pasará por tener el visto bueno de la Consulta Ciudadana que Podemos ya ha iniciado a través de su página web. “Cualquier decisión que se tome”, reitera, en la negociación con el PSOE “no depende de nosotros sino de la ciudadanía que es la que decide”.

En todo caso, añade, “el acuerdo no será una carta blanca” para el PSOE porque Podemos anuncia que “es el primer paso” para un programa de gobierno en el que quiere ser árbitro. “Si implementan políticas progresistas a favor de la gran mayoría ciudadana nos tendrán a su lado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios