www.diariocritico.com
Este jueves se constituyen las Cortes de Castilla-La Mancha con representación de PP, PSOE y Podemos
Ampliar
(Foto: EP)

Este jueves se constituyen las Cortes de Castilla-La Mancha con representación de PP, PSOE y Podemos

miércoles 17 de junio de 2015, 20:37h
El acto de constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha de la IX legislatura, tras las elecciones del pasado 24 de mayo, se celebrará este jueves, día 18, a partir de las 11.00 horas, con la irrupción de Podemos en el hemiciclo y el probable cambio de signo político en la Presidencia como novedades significativas.

Un total de 18 hombres y 15 mujeres conformarán el nuevo Parlamento regional, que tiene su sede en el antiguo convento de San Gil, y que estará compuesto por 33 escaños, 16 menos que en la legislatura anterior.

Los diputados jurarán o prometerán su cargo en presencia de un ejemplar de la Constitución española, una versión del Senado que se ha venido utilizando desde 1983.

Ningún diputado ha solicitado previamente la presencia en este acto de elementos religiosos, algo que, por otra parte, nunca se ha empleado en el Parlamento autonómico.

En la constitución de las nuevas Cortes han confirmado su presencia los ex presidentes del Parlamento Javier Irízar, Antonio Marco y Francisco Pardo; el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, y el fiscal general, José Martínez; el responsable de Cecam, Ángel Nicolás; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, dirigentes de UGT y CCOO; el general director del Museo del Ejército, Juan Bosco Valentín-Gamazo y el responsable de la Academia de Infantería, Luis Manuel Candal.

También estarán presentes las alcaldesas socialistas de Toledo, Milagros Tolón; Puertollano, Mayte Fernández; Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el primer edil de Villarrobledo, Alberto González, junto a representantes de entidades financieras y sociales, diputados, senadores y familiares.

Podemos, con dos representantes en el Parlamento, ha invitado a distintos colectivos a la constitución de las Cortes, según han informado fuentes de la formación que han detallado que, entre sus invitados, están representantes de las Mareas Verde y Naranja, Elcogas, la PAH, Geacam, Plataforma contra el ATC, Bolo-Bolo, Ecologistas en Acción y APAM.

Junto a todos ellos, medios regionales y nacionales cubrirán este acto en Toledo.

El Grupo Socialista

Respecto a la composición del Parlamento, el Grupo Socialista ocupará un total de 15 escaños del convento de San Gil, integrados por ocho hombres y siete mujeres.

Por la provincia de Albacete, conformarán la bancada socialista Santiago Cabañero, Josefa Navarrete y Emilio Saez; mientras que por Ciudad Real han sido elegidos para representar a los ciudadanos José Manuel Caballero, Blanca Fernández, Miguel Ángel González y Ana Isabel Abengózar.

Representarán a los conquenses el hasta ahora portavoz del Grupo, José Luis Martínez Guijarro --que repetirá en el cargo la próxima legislatura--, y Carmen Torralba.

De su lado, por parte de Guadalajara estarán presentes en la Cámara Rafael Esteban y Araceli Martínez.

Finalmente, los diputados elegidos por la provincia de Toledo serán Emiliano García-Page, María Agustina García, Jesús Fernández-Vaquero y María del Rosario García.

Aunque Santiago Cabañero y José Manuel Caballero tomarán posesión de su acta, está previsto que en breves fechas presenten su renuncia al cargo de diputado regional, ya que ocuparán, respectivamente, las presidencias de las diputaciones de Albacete y Ciudad Real.

El Grupo Popular

El Grupo Parlamentario Popular, que estará integrado por un total de 16 escaños, estará formado por 9 hombres y 7 mujeres. Por Albacete, formarán parte de la bancada 'popular' el actual presidente de la Diputación albaceteña, Francisco Núñez, además de Cesárea Arnedo y Antonio Martínez.

Mientras, por la provincia de Ciudad Real estarán presentes en las Cortes el hasta ahora portavoz del Grupo, Francisco Cañizares, María Dolores Merino, José Juan Jiménez y María Cortes Valentín.

En Cuenca han obtenido un escaño los 'populares' Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, María Pilar Martínez y José Manuel Tortosa.

Por parte de Guadalajara se sentarán en las Cortes la actual presidenta de la Diputación alcarreña, Ana Guarinos, y Lorenzo Robisco.

Por Toledo, encabeza la lista la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, acompañada por el, hasta el momento, presidente de las Cortes, Vicente Tirado, Carlos Velázquez y Claudia Alonso.

Esta última entrará en el Parlamento tras la renuncia de la senadora del PP Carmen Riolobos. PODEMOS Por su parte, el partido Podemos, que estrenará participación en las Cortes en su primera aparición en unos comicios autonómicos, estará integrado por dos hombres. En Guadalajara ha conseguido acta de diputado David Llorente y en Toledo el secretario general del partido en la región, José García Molina.

Los escaños físicos de los representantes de Podemos estarán ubicados a continuación del sitio que ha ocupado el Grupo Parlamentario Socialista --a la izquierda, observando desde la Mesa del Parlamento-- en la parte inferior del segundo grupo de asientos.

La sesión constitutiva estará presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes.

El representante de más edad es Juan José Jiménez, del PP, que presidirá la Mesa de Edad, junto a Francisco Núñez, del PP y Miguel Ángel González, del PSOE, que son los de menor edad.

Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa de las Cortes y la elección del presidente del Parlamento. Después, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente.

Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes

El socialista Jesús Fernández Vaquero, según ha propuesta realizada por el PSOE, ocupará la Presidencia de las Cortes, mientras que la diputada del PSOE Josefina Navarrete estará en la Secretaría Primera.

La IX Legislatura contará como novedad con la presencia de una tercera fuerza política en la Mesa de las Cortes, con la irrupción de Podemos en el Parlamento.

José García Molina ocupará la Vicepresidencia Primera de la Cortes

Concretamente, el parlamentario de esta formación José García Molina, ocupará la Vicepresidencia Primera, según han confirmado fuentes parlamentarias.

El PP se hará cargo de la Vicepresidencia Segunda --fuentes consultadas dan por hecho que la ocupará el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado--, y la Secretaría Segunda.

Los diputados prestarán juramento o promesa de la Constitución ante el presidente de las Cortes para ocupar su escaño. Finalizado este proceso, el presidente declarará constituidas las Cortes, iniciándose así la IX Legislatura del Parlamento autonómico.

El Debate de Investidura, aún sin fecha

Una vez constituido el Parlamento regional, su responsable, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, se propondrá un candidato a presidente de la Junta, que convocará el debate de investidura, aún sin fecha.

El candidato será previsiblemente investido presidente en un acto en el que deberá presentar las líneas de su programa del Consejo de Gobierno y solicitar su confianza, debiendo ser apoyado por la mayoría absoluta de la Cámara en primera sesión para ser elegido.

Cuando las Cortes otorguen su confianza al candidato el Rey lo nombrará presidente de la Junta. Tras ello, se decidirá la fecha del acto de toma de posesión del elegido como presidente de la Comunidad Autónoma, pudiendo dar a conocer a partir de ahí la composición de su nuevo Gobierno, que tomaría posesión en los siguientes días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios