www.diariocritico.com
30 de julio, nueva fecha de subasta para el aeropuerto de Ciudad Real
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

30 de julio, nueva fecha de subasta para el aeropuerto de Ciudad Real

jueves 25 de junio de 2015, 21:36h
El Juzgado de lo Mercantil ha fijado este jueves el próximo día 30 de julio, a las 11.00 horas, como nuevo día y hora para la subasta del aeropuerto de Ciudad Real.


Esta decisión, tras la suspensión de la subasta inicial prevista para el pasado día 19 de junio, se recoge en una providencia en la que se vuelve a la decisión de subastar solo los elementos que tengan relación con la explotación aeroportuaria --pista de aterrizaje, pista de rodaje, hangares, terminal de pasajeros-- y se elimina la opción de compra de los terrenos industriales aledaños, que había sido incluida en una modificación de las condiciones de los subasta por los administradores concursales el 12 de junio.

Antes de la subasta prevista para el día 19, la empresa Ciudad Real Internacional Airport había recurrido esta modificación por no haberse cumplido el plazo mínimo de exposición pública, 20 días.

En la providencia emitida este jueves, se indica en uno de sus puntos que, "y expresamente se elimina toda referencia al derecho de opción de compra de los bienes no subastados y descritos por la Administración Concursal en su escrito de fecha de 12 de julio de 2015".

La providencia establece que la subasta se hará de manera presencial en el Juzgado de lo Mercantil y que no hay precio de salida, aunque se mantiene como referencia que los elemento a subastar están tasados en 40 millones de euros.

Las empresas que quieran optar la puja deberán avalar su oferta con la consignación de un aval de dos millones de euros. Por otro lado, hasta las 15.00 horas del próximo día 9 de julio, se mantiene abierta la posibilidad de recibir ofertas de compra directas por el aeropuerto, incluida la zona industrial, acogiéndose a lo que marca el Plan de Liquidación, por una cantidad mínima que, después de varias bajas, se cifró en 80 millones de euros.

La empresa propietaria pide declarar desierta la subasta

La empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, CR Aeropuertos S.L., por su parte, ha registrado en el Juzgado de lo Mercantil un escrito en el que pide que se declare desierta la subasta judicial prevista de las instalaciones en los términos actualmente establecidos y "que proceda de manera inmediata a la contratación de una empresa especializada de reconocido prestigio" para proceder la venta.

Según un escrito dirigido al juzgado por el abogado de CR Aeropuertos S.L., Jesús Barroso, también se solicita que esta venta se haga "de acuerdo a los criterios establecido en el Apartado 2º del Punto VI Procedimientos de realización de los bienes incluidos en la explotación unitaria" incluido en el Plan de Liquidación aprobado, que incluye los elementos para la explotación aeroportuarias y los terrenos industriales aledaños.

Para CR Aeropuertos, esta opción de empresa especializada, normalmente bancos de inversiones o empresas conocedoras del sector, posibilitaría que el mayor número de acreedores vean satisfechos sus créditos en la mayor proporción posible, obteniendo el mejor precio de la realización de los activos", algo que siempre se "ha considerado esencial para el éxito de la liquidación y venta de una unidad productiva compleja, como es un aeropuerto".

Por otro lado, CR Aeropuertos S.L. entiende que, al no decretarse un precio mínimo de salida, solo hay una tasación de las instalaciones en 40 millones de euros, se "pone en serio riesgo los intereses de los acreedores y de la concursada, dado que éstas podrían no alcanzar determinados umbrales económicos que permitan, como mínimo, satisfacer cuanto menos los créditos contra la masa generados desde la declaración de concurso. Ese umbral no debería ser en ningún caso inferior a los 40 millones en que se valora el activo sacado a subasta".

Para CR Aeropuertos S.L. "dado que la Administración Concursal goza de potestad absoluta para arbitrar la subasta judicial en el único interés de la concursada y de sus acreedores, ésta deberá declarar desierta la subasta judicial, cuando quiera que sea que ésta se celebre, si la mejor postura ofrecida no cubre como mínimo los créditos contra la masa general".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios