www.diariocritico.com

Hoy comienzan diversos actos

Homenaje a los 230.000 muertos del tsunami del 2004

Homenaje a los 230.000 muertos del tsunami del 2004

martes 26 de diciembre de 2006, 10:32h
Miles de personas huyeron de las playas de la isla indonesia de Bali en un simulacro de tsunami realizado hoy, martes, dando inicio a los actos en Asia en recuerdo de las víctimas de las devastadoras olas que dejaron 230.000 muertos en las costas del océano Indico.
En la zona del desastre, supervivientes y familiares de las víctimas presenciaron los actos del aniversario visitando las fosas comunes, encendiendo velas en las playas, con el sonido de las campanas y con el silencio del recuerdo.

   El tsunami de magnitud 9 que se produjo ante la isla indonesia de Sumatra, el 26 de diciembre del 2004, generó olas gigantescas que recorrieron el Indico a gran velocidad, dejando víctimas en una docena de países.

   Olas gigantescas de varios metros de altura cubrieron poblaciones enteras en Indonesia y Sri Lanka, acabaron con hoteles de lujo y comunidades pesqueras en Tailandia y destruyeron miles de casas en India.

   El simulacro de hoy, que contó con advertencias en tiempo real enviadas desde la capital por medio del radio, tuvo como fin el generar conciencia y poner a prueba las tecnologías desarrolladas en Indonesia, la nación más afectada por la tragedia hace dos años.

   En el simulacro, las sirenas sonaron mientras varios grupos de personas, en su mayoría niños en edad escolar, avanzaron desde las costas de Bali tierra adentro, acompañados por el ministro de investigaciones y tecnología de Indonesia, así como varios turistas.

   Tailandia Y Sri Lanka

   En Tailandia, se realizaron ceremonias en la costa de Andaman, con oraciones budistas en recuerdo de los más de 8.200 muertos en la zona. Además, serán lanzados globos y encendidas varias velas en las playas, ahora llenas de turistas en busca de buen tiempo. Las autoridades también abrirán un cementerio para las víctimas no identificadas del tsunami.

   En Sri Lanka, donde la amenaza de una guerra civil ha complicado las cosas para los supervivientes, templos budistas e hindúes harán sonar sus campanas para marcar la hora en que golpeó la primera ola. Se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo de los 35.000 muertos locales y se llevarán a cabo ceremonias ecuménicas en India, donde se estima que murieron otras 18.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios