El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado este lunes en el Consejo de Política Federal del PSOE que se celebraba en Sevilla a instancias de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha vuelto a referirse a una posible reforma de la Constitución, uno de los ejes de debate hoy entre los barones socialistas.
"Lo que hay que hacer es no inventarnos problemas donde no los hay" ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque, ha matizado "somos todos partidarios de abrir un debate sobre la ampliación constitucional" y ha apostado por "sumar" y no por "borrar" del actual texto de la Constitución.
Como viene haciendo en las últimas semanas Page habla de introducir nuevos derechos y "blindar" otros. Algo sobre lo que cree, "será más fácil ponernos de acuerdo" pero "sin perder la perspectiva de lo que le preocupa a la gente" como es el caso del "empleo y la situación económica", unos pilares sobre los que el líder socialista castellano-manchego cree que el PSOE debe asentar su programa.
Reconocer la pluralidad de España pero como "única nación"
García-Page se ha mostrado conciliador con quienes apuestan por procesos soberanistas en el país y cree que "España es una nación plural donde caben muchas sensibilidades". En este sentido ha recordado como en el año 1978 se tuvo el "acierto" de plantear una diferencia entre regiones y nacionalidades.
"Es curioso", ha dicho, que a pesar de que la Constitución deja claro el termino nacionalidades, "no se le haya dado un sentido".
Y por eso cree que "Cataluña tiene que ser reconocida en su esencia, sus derechos culturales forman parte de la identidad española". Se ha mostrado partidario de contemplar "abiertamente" la pluralidad en España pero que también es "una única nación".