www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha podrá corregir su desviación de déficit en 2016 gracias al sistema de financiación
(Foto: EP)

Castilla-La Mancha podrá corregir su desviación de déficit en 2016 gracias al sistema de financiación

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

viernes 17 de julio de 2015, 12:22h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que podría corregir la desviación en el cumplimiento con el déficit en el año 2016 gracias al sistema de financiación.


La AIReF confía igualmente en que las regiones de Aragón, Andalucía, Cantabria, Madrid y Navarra puedan igualmente ajustar su cumplimiento el próximo año, aunque ve riesgo en el resto de comunidades autónomas.

Este organismo ha avisado de que España no cumplirá el objetivo de déficit de este año (4,2% del PIB) por el desvío de la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

En cambio, sí ve posible que la Administración Central cumpla con su objetivo de déficit del 2,9% del PIB, a la vista de la ejecución presupuestaria y la trayectoria esperada de ingresos y gastos de la Administración Central para el resto del año.

A su parecer, el dinamismo de las variables económicas está impulsando la recaudación, aunque algunas medidas como la rebaja de IRPF hacen que las previsiones de ingresos se vayan a alcanzar "de forma ajustada".

Aún así y a pesar del adelanto de la rebaja prevista para 2016, el Estado Central logrará su objetivo. Igualmente, el subsector de las entidades locales "cumplirá ampliamente" con el objetivo de equilibrio y registrará un superávit de al menos el 0,5% del PIB registrado en 2014.

En cambio, los fondos de la Seguridad Social se anotarán un déficit similar al del año pasado (1,06%) frente al "ambicioso objetivo" del 0,6% debido, sobre todo, a que la previsión de ingresos del sistema era "muy ambiciosa".

De la misma forma, existe riesgo de desviación para el conjunto de las comunidades autónomas, con un comportamiento heterogéneo entre ellas. De hecho, estima que la reducción respecto a 2014 (1,66%) será de medio punto, de forma que el déficit seguiría por encima del 1% en 2015.

En cambio, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana presentan una trayectoria de desviaciones significativas y recurrentes. Sí cumplirán el objetivo del 0,7% Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Con estos datos, la Autoridad Fiscal estima que el déficit público del conjunto de las administraciones puede reducirse al menos un 1% desde el 5,69% de 2014, pero cree que será difícil llegar al 4,2% pactado con Bruselas.

Para cumplirlo, la AIReF cree que sería necesario que la ejecución presupuestaria de los distintos subsectores se situara a lo largo del segundo semestre de 2015 dentro de la parte más favorable del rango previsto. Recomendaciones En este contexto, la AIReF recomienda a la Seguridad Social evaluar la adopción de medidas que aseguren de forma más permanente la financiación de los déficits con cargo a los Presupuestos u otras decisiones.

Además, invita a las comunidades a adaptar los planes económicos y financieros a la realidad de cada comunidad de forma que se garanticen los aspectos sustanciales de la Ley de Estabilidad. Sobre la situación asimétrica de las Administraciones Públicas en el cumplimiento del objetivo, recomienda analizar de manera integral el sistema de financiación de los distintos subsectores para adecuar al nivel de gasto y la regla de gasto.

En cuanto a la regla de gasto, la Autoridad Fiscal cree que Hacienda debería aprobar una metodología de cálculo de la misma. Además, recomienda aportar más información en el Programa de Estabilidad y elaborar presupuestos iniciales y previsiones de liquidación del ejercicio en curso en todos los subsectores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios