www.diariocritico.com
Villafranca recupera el carácter anual del encuentro “De Puerta en Puerta”
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Villafranca recupera el carácter anual del encuentro “De Puerta en Puerta”

domingo 06 de septiembre de 2015, 20:18h
El Encuentro de Sensibilización Artística “De Puerta en Puerta” recupera su carácter anual, según anunció la concejal de Cultura, Educación y Turismo, Marta Guerrero, durante la entrega de premios e inauguración de la décima edición de esta cita que quiere así convertirse en referente cultural de la provincia.


En este encuentro se invita a artistas nacionales e internacionales y Guerrero explicó que en los últimos cuatro años, en la pasada legislatura, se decidió convocar con carácter bianual este encuentro que “ahora recuperamos para celebrarlo año a año”.

Su impulsor, Gerardo Bastardo, añadía que “debido a la crisis y al escaso apoyo económico por parte de las instituciones nos vimos obligados a celebrarlo cada dos años”, apuntando que “en las dos últimas ediciones únicamente contamos con el apoyo del Ayuntamiento; ya que, ni Junta ni Diputación nos pudieron prestar colaboración como en años anteriores”.

En cualquier caso, manifestó Gerardo “esta muestra no ha perdido fuerza”, añadiendo, “ahora pretendemos impulsar, devolviendole su carácter anual, este encuentro con el fin de convertirlo en referente cultural”.

En esta edición se han presentado cerca de 500 trabajos, de los que se han ido seleccionando los mejores, para finalmente mostrar un total de 21 cortinas, incluidos los tres ganadores del concurso infantil “Pinta tu cortina”.

Los artistas que finalmente forman parte de esta exposición proceden de Brasil, Argentina, México, Venezuela, México y España. Brasero, durante su intervención, quiso agradecer a todos ellos su participación, primero porque lo hacen de forma altruista y, segundo, porque contribuyen a “enriquecer el patrimonio cultural de Villafranca, así como a mantener sus costumbres”.

En este sentido comentó que “muchos de los artistas sitúan ya a Castilla-La Mancha gracias al conocimiento de esta tradición tan típica, las cortinas de las puertas de Villafranca”.

Asimismo también agradeció la colaboración de los vecinos que “nos prestan esta parte tan íntima de sus hogares, como es el acceso a su vivienda” y no se olvidó de las administraciones que a lo largo de estos años han colaborado con este encuentro.

Un encuentro que para próximas ediciones contará con algunas novedades que ahora se están analizando de cara a difundir y promocionar “De Puerta en Puerta” por todo el mundo.

Entrega de premios

Previamente a la inauguración se hizo entrega de los galardones a los artistas. El maestro de ceremonias, en este caso, fue Ricardo Díaz, coordinador del encuentro a lo largo de estos días años y animador sociocultural en Villacañas.

Díaz comentó que “viendo el destacado número de niños que han participado en esta edició, el futuro de este evento está garantizado. Los niños y niñas que recogieron su premios fueros Julia Alberca Maza (5 años), Álvaro Alberca (9 años) y Mario Velasco (7 años).

En la categoría adultos se entregaron galardones a Julio Gómez-Chacón, por su trabajo “Escena Impresionista”; Nacho Suárez, por “Quijote y Mancha I”; Francisco García Martín, por “El Grito” y Francisco Girón “Griso”, por “Climax de Locura”.

Todos ellos recibieron un diploma por su participación, además de una placa de cerámica, los más pequeños y la escultura del encuentro, los mayores. Después se inauguraba, también en el hall de la Casa de la Cultura, la exposición “Meditaciones del Ingenioso Caballero”, una muestra con diez paneles que recogen algunas de las disquisiciones del Quijote.

Una actividad enmarcada en la conmemoración de la publicación de la 2º parte de la obra de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes. Precisamente esa ha sido la temática de esta décima edición “De Puerta en Puerta”, que recoge también algunas obras de 2005, año en el que se conmemoró la publicación de la 1º parte. De ahí, organizadores, artistas y público asistían a la apertura del Encuentro de Sensibilización Artística en la calle El Santo.

Al acto acudían también los concejales Miriam Brasero, José Luis Patiño y Juan José Gómez-Chacón. El tema que centraba este año las obras es la Segunda Parte de "El Quijote, cuando se cumple el IV Centenario de su publicación.

La organización buscaba "obras que ofrezcan nuevos aportes interpretativos de esta obra cervantina, en la que podemos encontrar reflexiones en torno a la vida, la muerte, la libertad, la sátira, la hermosura, el sueño..." La exposición de obras de los artistas seleccionados se celebrará hasta el 10 de septiembre en las puertas de calle de los vecinos de la Calle El Santo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios