www.diariocritico.com

SUCESOS

Ocho heridos por el desprendimiento del techo en el colegio de El Casar de Escalona (Toledo)

El Gobierno regional lo atribuye al vendaval en la zona sin que haya problemas de estructura en el edificio

miércoles 16 de septiembre de 2015, 13:57h
El desprendimiento del recubrimiento del techo de una de las aulas del colegio 'Nuestra Señora de Hortum Sancho' de El Casar de Escalona (Toledo) ha dejado ocho heridos, dos de los cuales han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).
El suceso ha ocurrido a las 11.40 horas de este miércoles, cuando se encontraban en el aula la profesora y 21 niños de quinto de Primaria, los cuales han sido atendidos por los servicios médicos que se han desplazado al centro educativo.
El resultado es de varios heridos leves y ataques de ansiedad por los nervios que han vivido en el momento en el que ha caído parte del doble techo del aula. Dos de los heridos, aunque con heridas leves según el 112, han sido trasladados al Hospital de Talavera para realizar varias pruebas médicas.
Tras el derrumbe, se ha procedido a la evacuación de los 40 niños del pabellón donde se encuentra el aula afectada. Hasta el colegio se han desplazado efectivos de la Policía Local, Protección Civil, médico de urgencias, UVI, una ambulancia con soporte vital y los bomberos del Parque de Santa Olalla.
El Gobierno investigará el suceso
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado de que el Gobierno regional llevará a cabo una investigación sobre las condiciones en la que se encuentra el colegio y ha explicado que la primera impresión de los especialistas y bomberos es que el desprendimiento se ha producido como consecuencia del vendaval que azota la región este miércoles, concretando que todo apunta a que el techo se ha levantado como consecuencia de una bolsa de aire que se ha formado al abrirse las ventanas.
Asimismo, se ha felicitado por que no haya habido un desenlace trágico, recordando que de las once personas afectadas, dos han sido trasladas al hospital "con carácter muy leve".
A la profesora, ha dicho, le van a hacer un estudio más en profundidad por una brecha en la cabeza, "pero aparentemente" sus heridas son leves.
El presidente regional ha insistido en que desde el Gobierno se llegará a la conclusión de cuál era la situación de la edificación, aunque "aparentemente no es un problema del edificio como tal, ni estructural, sino circunstancias del clima que nos está afectando hoy". Por último, ha comentado que la intención del Gobierno regional es que algún representante se acerque en breve al municipio.

Una bolsa de aire, posible causa

El desprendimiento del techo se ha debido a una bolsa de aire que ha levantado las plaquetas de pladur con virulencia y las ha dejado caer sobre la profesora y los niños que se encontraban dentro de clase.

Según ha explicado la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, el primer informe de los técnicos apunta a que la bolsa de aire ha empujado las plaquetas de escayola del falso techo y, al caer, se ha producido un "efecto dominó que la estructura no ha soportado, por lo que ha caído a la clase".

Aranda ha afirmado que el fuerte viento en el municipio de El Casar ha provocado el incidente, ya que se ha producido cuando los alumnos volvían del recreo y al abrir las ventanas y la puerta, "la bolsa de aire ha sacado las plaquetas de los perfiles".

Si bien, ha añadido la directora provincial que los técnicos ya han podido comprobar los desperfectos y la estructura no se ha visto dañada. "Todos los puntos de anclaje están bien por lo que vamos a optar por quitar el pladur del falso techo y que no vuelva a suceder", ha señalado.

Respecto a los heridos, Aranda ha asegurado que se trata de heridas leves, a excepción de la profesora a la que le han tenido que dar puntos de sutura ya que estaba situada de pie, justo debajo de la luz.

Por lo que respecta a los alumnos, siete niños han sido atendidos con arañazos y chichones, de los cuales 2 han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), por dolor en un pie y una mota de polvo en un ojo.

"La escayola era muy fina y se ha levantado mucho polvo". Cristina Aranda ha manifestado que este jueves se reanudarán las clases "con normalidad" en otro pabellón que forma parte del colegio de El Casar.

"Cuando los técnicos terminen la valoración, vamos a quitar todo el pladur y se colocará un techo normal para que los alumnos puedan volver a su clase", y ha apuntado que el colegio "sólo tiene siete años y no tiene fallos estructurales".

STE-CLM pide un plan de revisión de centros escolares

El sindicato STE-CLM ha lamentado en un comunicado el que califica de "desgraciado accidente" del CEIP Nuestra Señora de Hortum Sancho. Recuerdan que "como ya ocurrió hace unos meses en el IES Arenales del Tajo de Cebolla o en el IES Universidad Laboral de Toledo, parte de un falso techo ha caído, pero en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, el hecho ha ocurrido en plena jornada escolar".
El sindicato ha transmitido su solidaridad y apoyo a todos los afectados y a toda la comunidad del centro, especialmente a aquellos que han resultado heridos.
Ha resaltado "la presencia de los responsables provinciales de educación de manera inmediata en el colegio" y piden a la Administración regional que se ponga "manos a la obra",como ya dijeron en anteriores ocasiones "efectuando una revisión completa de las instalaciones del centro y corrija las deficiencias que puedan existir. Es más, entendemos que se debería poner en marcha un Plan de revisión de centros escolares para subsanar las deficiencias de distinto tipo".
El sindicato recuerda que ya presentó una propuesta al Pleno de la Junta de Personal de Toledo celebrado el 26 de marzo y que fue aprobada por unanimidad de todos los representantes sindicales para la puesta en marcha del citado Plan de revisión de los centros educativos y de la que, dicen, "la anterior Administración hizo caso omiso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios