www.diariocritico.com
El Plan Estratégico de Cultura del nuevo gobierno regional arrancará en Guadalajara
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Plan Estratégico de Cultura del nuevo gobierno regional arrancará en Guadalajara

Bajo la batuta del director del toledano Teatro de Rojas, Paco Plaza

jueves 17 de septiembre de 2015, 21:43h
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha comentado este jueves que el Plan Estratégico de la Cultura que anunció en las Cortes de Castilla-La Mancha va a ponerse en marcha en primer lugar en Guadalajara, en este caso para las artes escénicas.
La consejera lo ha revelado durante su visita al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara para inaugurar la exposición ‘El siglo de Oro en los Archivos de Castilla-La Mancha’.
Reyes Estévez ha recorrido las instalaciones más modernas y amplias que desde mayo de 2013 albergan el Archivo, guiada por su directora, Riansares Serrano, y acompañada del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y del concejal de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, entre otras autoridades.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Reyes Estévez ha explicado que el Plan Estratégico de la Cultura que se va a poner en marcha esta legislatura, en sustitución del anterior, que tuvo vigencia entre 1997 y 2006, “lo queremos iniciar en Guadalajara y vamos a empezarlo de la mano de las artes escénicas”.
La planificación pasa por convocar a los diferentes grupos de trabajo en toda la región, según ha detallado: bibliotecas, libros, patrimonio, cine, música, artes escénicas y gráficas. En el caso de las artes escénicas, va a tener como presidente a Francisco Plaza, el director gerente del Teatro de Rojas de Toledo, “una personalidad de eminente prestigio y vinculada al teatro, con gran experiencia en las artes escénicas”.
“Queremos que el primero de todos sea aquí en Guadalajara, de la mano de las artes escénicas, porque el teatro está muy vinculado a la ciudad, por las compañías y los espectadores”, ha subrayado la consejera.
Retomar la actividad de la Comisión de Patrimonio
Reyes Estévez también ha anunciado a los periodistas la decisión de volver a poner en marcha, de la mano de la Dirección Provincial de Cultura, la Comisión Provincial de Patrimonio, que no se ha vuelto a reunir desde marzo de 2014, “una situación anómala, porque no se estaba cumpliendo con la ley, que determina que debe reunirse cada dos semanas”, ha recordado la titular regional de Cultura.
El próximo paso para retomar la normalidad en esta materia pasa por el nombramiento del presidente, el secretario y los siete vocales de la Comisión, que a partir de entonces podrá volver a reunirse.
La exposición en el Archivo
Los anuncios realizados y la exposición inaugurada se encuadran en el concepto de cultura que está promoviendo el gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como “símbolo de identidad de la región, el alma que dice él, y como componente de promoción económica y elemento indiscutible de la sociedad del bienestar en la que queremos vivir”, ha explicado la consejera, que también ha recordado que la cultura castellano-manchega resulta “indispensable en la región para promocionar un turismo de calidad”.
Los fondos digitalizados de la exposición, que ya han sido expuestos en los últimos meses en Albacete y en Ciudad Real y que, tras su parada en Guadalajara, continuarán girando por otros archivos de la región, muestran documentación de los siglos XVI y XVII y fotografías antiguas de edificios de la época.
Los materiales, reproducciones de alta calidad, han sido aportados por los cinco archivos provinciales y otros municipales de la comunidad autónoma.
La temática de la colección está directamente relacionada con dos efemérides que se están conmemorando en 2015, el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, lo que hacen que sea “un año crucial”, en palabras de la directora del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Riansares Serrano, que ha ofrecido los detalles de la muestra y ha agradecido la visita de la consejera.
La exposición inaugurada en el hall del nuevo edificio del Archivo en la calle Julián Besteiro podrá ser visitada hasta el 30 de octubre, fecha en que será clausurada coincidiendo con la celebración de las Jornadas en Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, de carácter bianual y que cumple dos décadas en esta edición, en la que también se presentarán trabajos relacionados con el Siglo de Oro.
La exposición forma parte de una de las vertientes de la actividad que lleva a cabo el Archivo, la difusión cultural que su dirección impulsa junto a la actividad de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial, con un centenar de socios y veinte años de trayectoria.
Esta actividad complementaria a la labor convencional del Archivo, con una programación en la que hay exposiciones y conferencias, se ha visto reforzada con la ampliación de espacios en el nuevo edificio, entre ellos un salón de actos y una sala para muestras temporales. Aunque las nuevas dependencias que albergan el Archivo Histórico Provincial abrieron sus puertas en mayo de 2013, la de hoy ha sido la primera visita oficial de una autoridad pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios