www.diariocritico.com
El II Festival de Música 'El Greco en Toledo' arranca el 3 de octubre
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El II Festival de Música 'El Greco en Toledo' arranca el 3 de octubre

viernes 18 de septiembre de 2015, 17:13h
El próximo 3 de octubre tendrá lugar el primero de los conciertos del II Festival de Música 'El Greco en Toledo' que contará con cuatro actuaciones en la iglesia de San Pedro Mártir de la capital, a partir de las 20.00 horas, en los que se podrá escuchar a intérpretes vinculados a Toledo.

El director del Conservatorio 'Jacinto Guerrero' y del festival, Juan José Montero, ha presentado la programación de esta cita este viernes en rueda de prensa, acompañado del presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa; el delegado de la Junta, Javier Nicolás; la vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García; la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y el vicealcalde, José María González Cabezas.

Montero ha señalado que este proyecto ha nacido del "éxito que el Año Greco tuvo, ya que en los diez conciertos que se hicieron en la Catedral de Toledo se superó los 8.000 espectadores".

Asimismo, el director del Festival ha explicado la programación de los cuatro conciertos, siendo el primero de ellos el 3 de octubre, a cargo de la violonchelista afincada en Toledo, Karolina Styzcen, cuya composición titulada el 'Qvixote' trata sobre este personaje literario.

El siguiente tendrá lugar el 10 de octubre con la obra 'De Viena a Nueva York' interpretada por 'Arany Trio', formado por las toledanas Sara Redondo, soprano; Diana Gómez, clarinetista, y el canario Ángel Molina, pianista.

El sábado, 17 de octubre, el joven toledano y violinista, Alfonso Aldeanueva, interpretará 'Aires españoles para violín'. Finalmente, el último concierto, bajo el nombre de 'Luna Sefardita', será ofrecido por la "embajadora de la música sefardí" y residente en Toledo Ana Alcaide.

Recuperar elementos cada año Por su parte, Juan Ignacio de Mesa ha indicado que la idea y la filosofía de este festival es que se recupere un elemento material cada año, al igual que este año se ha recuperado la matraca y piezas musicales que forman parte del legado cultural.

Las instituciones que configuran la comisión general que organiza el festival son la Catedral, la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación, el Ayuntamiento y el Conservatorio de Música 'Jacinto Guerrero'.

Las entradas tendrán un coste de 6 y 9 euros, pueden adquirirse a través de la web 'www.entradasgreco2014.com' o en las oficinas de la Fundación Greco 2014. También existe la posibilidad de un abono para asistir a los cuatro conciertos por un precio de 20 y 25 euros solo disponibles en las oficinas del Greco 2014.

La Junta asegura que el festival tendrá continuidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado, por boca del delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, que la comisión del Festival de Música 'El Greco en Toledo' --de la que forman parte la Real Fundación y la Fundación El Greco-- "va a seguir" y que habrá "una provisión" para el próximo año 2016.
Así lo ha asegurado Nicolás a preguntas de los medios durante la presentación este viernes de la II parte del Festival de Música 'El Greco en Toledo'.
"Van a intervenir todas las administraciones que estamos aquí", ha dicho Nicolás. No obstante, el delegado de la Junta ha señalado que "sería bueno" que las entidades privadas que "van a beneficiarse" también participen.
"Va a seguir en el tiempo, no queremos que acabe con la Fundación el Greco, creo que ha sido una oportunidad, hay que seguir apoyando y es lo que vamos a hacer en el tiempo". Precisamente, sobre la Fundación El Greco, su presidente ha explicado que "es obvio" que al ser "una Fundación finalista" tiene que rendir cuentas y "proceder a su disolución o lo que decidan los patronos que la presiden".
Una rendición de cuentas y disolución que ha dicho que se hará "posiblemente el mes que viene".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios