www.diariocritico.com

Los interinos despedidos por Cospedal se reincorporarán a los "puestos que sean más necesarios al interés público"

Mesa Sectorial celebrada este martes
Ampliar
Mesa Sectorial celebrada este martes (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)
martes 22 de septiembre de 2015, 15:24h
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido hoy con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General para abordar la readmisión de la totalidad de los interinos despedidos en agosto de 2012, que se incorporarán en aquellos puestos que sean más necesarios de cara al interés público.
Así lo ha manifestado hoy el director general de Función Pública, José Narváez, antes de dar inicio a la Mesa Sectorial que tiene lugar en Toledo y que forma parte del amplio proceso de negociación que el Gobierno regional ha abierto con los sindicatos.
En la Mesa Sectorial se aborda la readmisión de los casi 200 interinos que fueron despedidos por una orden de agosto de 2012, que fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto al erario público un coste de 22 millones de euros.
El presidente regional Emiliano García-Page se ha comprometido a readmitir a este personal y esta Mesa Sectorial se ha convocado para tratar con los sindicatos “la forma de cumplir el objetivo de readmitirlos”, ha destacado el director general.
Los interinos volverán a trabajar en la Junta de Comunidades ocupando “aquellos puestos que sean más necesarios de cara al interés público”, ha señalado Narváez.
El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que la incorporación de este personal supondrá unos seis millones de euros. Narváez ha manifestado que este proceso, al igual que cualquier otro que afecte a los trabajadores públicos, se hará siempre con un “espíritu de diálogo y colaboración con los sindicatos” por parte del Ejecutivo autonómico.
125 reincorporaciones inmediatas
Del total de interinos despedidos por el anterior Gobierno, hay 125 que podrán incorporarse casi de manera inmediata y otros 66 para los que se está estudiando y se pretende acordar con los sindicatos la forma de readmitirlos respetando los cauces legales, ya que están sometidos a un incidente de ejecución de sentencia.
En este sentido Narváez ha aclarado que la voluntad de la Junta es “solucionar el problema de todos”.
En la Mesa Sectorial también se va a tratar el concurso de traslados para ampliar plazas respecto al que se convocó en marzo de este año. Dentro del proceso de negociación, esta semana también se ha convocado la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para cumplir con el compromiso de García-Page de devolver este año el 26% de la paga extra suprimida en 2012.
Narváez ha explicado que, siguiendo este proceso de múltiples foros de negociación, se está preparando un acuerdo entre Administración y sindicatos 2015-2019, en el que se incluirán aspectos retributivos; condiciones de trabajo, como la implantación de la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; salud laboral; protección de riesgos laborales y carrera profesional.
El anuncio de estas medidas se comunicó hace unos días a través de nota de prensa lo que ha generado el malestar entre los sindicatos UGT y CCOO que hoy trasladaban, también vía medios de comunicación, al presidente de la Junta.

CCOO valora la disposición del Gobierno a la reincorporación

La reunión de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario ha abordado lo que CCOO califica de "dispar situación del colectivo de interinos ilegalmente cesados por Cospedal, a todos los cuales el actual Gobierno ratifica que tiene voluntad de reincorporar".

El sindicato recuerda que el Gobierno Regional ya informó previamente a los medios de comunicación sobre esta intención, "lo que hubiera vaciado de contenido negociador la reunión de hoy si no fuera porque, como se ha puesto de manifiesto en la Mesa, esa voluntad del Gobierno va a requerir el acuerdo sindical y un análisis jurídico previo, detallado, exhaustivo y conjunto, para atender a las distintas situaciones del colectivo de interinos afectado".

La situación de los afectados

En un primer grupo se encuentran los interinos que ocupan las 110 plazas de las consejerías de Agricultura y Empleo cuya amortización emprendió el anterior Gobierno, pero que por cuestión de calendario no llegó a suprimir.
En este caso, el Gobierno ha decidido archivar el expediente iniciado por sus predecesores, y por tanto ni se amortizarán las plazas ni se cesará a los interinos que ocupen alguna de ellas.
Una situación distinta es la de las cerca de 250 plazas que el anterior Gobierno suprimió por segunda vez el 20 de marzo de 2015, después de que los tribunales de justicia anularan la primera amortización de la que fueron objeto de forma ilegal en agosto de 2012.
La decisión de volver a suprimir esas plazas supuso el despido de 123 interinos y la amortización de otras tantas plazas que estaban vacantes. En este caso, el nuevo Gobierno plantea el allanamiento en las causas judiciales abiertas por Acuerdo del anterior Consejo de Gobierno.
Así, el nuevo Ejecutivo aceptaría tanto la reincorporación de los interinos cesados por el segunda vez el 20 de marzo de 2015 como el restablecimiento de las plazas amortizadas que estaban vacantes. Pero para que esto se realice debe haber primero una sentencia judicial que avale el allanamiento de la JCCM. Entre tanto, los interinos tendrán que esperar, y las plazas vacantes no podrán salir a concurso.
Finalmente, hay un tercer grupo de funcionarios interinos, 66, que tras la sentencia judicial que anuló los despidos de 2012 no se llegaron a reincorporar a sus plazas porque el anterior gobierno interpretó que, de no haber sido cesados en 2012, hubieran sido cesados en otros procesos posteriores.
El nuevo Gobierno también anunció su voluntad de reincorporar a estas personas, pero durante la negociación ha advertido que tiene problemas legales para hacerlo. Según ha indicado, el informe que solicitó al respecto al gabinete jurídico de la Junta no deja clara la posibilidad de allanamiento en este caso.
A propuesta de CCOO, y dado que sus servicios jurídicos y los de otros sindicatos sí avalan la posibilidad del allanamiento, se ha acordado que los juristas de la Junta se reúnan este miércoles con los abogados de los sindicatos, para analizar conjuntamente el caso y decidir con el mejor criterio la manera más conveniente de proceder.
Este cúmulo de situaciones afecta a la convocatoria de concursos generales de méritos para proveer las plazas ya vacantes -CCOO es partidario de que se convoquen cuanto antes- y las que vayan a estarlo en un futuro.
Por otro lado, CCOO ha planteado otras cuestiones en la Mesa. Así, ha pedido agilizar el procedimiento de cobertura de plazas de personal funcionario en centros asistenciales, la cobertura de las plazas que los nombramientos de dirección ha dejado vacantes en los centros de mayores y asistenciales; y la revisión de servicios que se encuentran en un estado lamentable y de la situación de las instalaciones del Centro de Menores Arcoiris en Albacete.
El sindicato también ha reiterado su solicitud de convocatoria de una reunión para abordar la situación de los Técnicos Asesores de Empleo, ya que existe un contencioso-administrativo de CCOO impugnando la supresión de las plazas.
Entre otras cuestiones, CCOO también ha pedido aclaración de la situación del Hospitalito del Rey y ha reclamado que se cumpla el Acuerdo firmado por Fernando Lamata en el año 2011 y, por tanto, que se reabra como Residencia de ancianos y con gestión pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios