www.diariocritico.com

Fiestas en honor a la Virgen de la Soledad, por mucho que les pese a los socialistas

miércoles 23 de septiembre de 2015, 12:16h
Hablar de las Fiestas Patronales de Azuqueca de Henares es, sin lugar a dudas, hablar de la Santísima Virgen de la Soledad, cuya veneración data del 1730, momento en el que un grupo de la Hermandad de la Virgen, se unió para contribuir a la reconstrucción de la Ermita, que había sido destruida, junto a la imagen de la Virgen, tras varios avatares en el transcurso de la historia.
La imagen de la Virgen de la Soledad se ubicó en el año 1769, una vez que había finalizado la colocación del retablo y es en 1781 cuando se acordó celebrar en su honor una misa en agradecimiento que se celebraría el tercer domingo del mes de septiembre, coincidiendo esta fecha con la terminación de las labores del campo, que si bien la siega termina en julio, hasta septiembre no terminan los hortelanos.
Poco a poco, se fue asentando la celebración de las Fiestas Patronales de Azuqueca en honor a la Virgen de la Soledad. Una tradición que no cesará en el tiempo hasta el conflicto bélico de 1936, restaurándose de nuevo en 1939 a petición del pueblo y de la Hermandad, que se mantienen fieles a su Virgen y a sus tradiciones, desde hace más de 230 años.
“Las Fiestas en Honor a la Virgen de la Soledad” perderán su nombre con la entrada del Gobierno Comunista del Sr. Florentino García Bonilla, haciendo caso omiso a las peticiones del pueblo. Del Partido Comunista se pasó a Izquierda Unida y de allí al PSOE, manteniendo “oculto” que la raíz de las Fiestas de Septiembre, fueron, son y serán en honor a la Virgen de la Soledad.
Sumando a este penoso hecho, la doble moral del Partido Socialista, que por un lado, no se atreven a mantener la tradición y por otro son los primeros en la Misa y en las Procesiones, con su marcado tinte político y su asegurada presencia en las fotos del Azucahica. Es llamativo también que el 15 de Mayo, sí se celebren las fiestas en honor a San Isidro Labrador, que se oficie una misa y la tradicional bendición de los campos, la comida de la Hermandad, y otros actos. En esta ocasión, a San Isidro no se le oculta.
Yo me pregunto ¿Cuál sería la respuesta si en los Sanfermines se ocultara que son Fiestas Patronales en Honor a San Fermín? ¿Y si la Romería del Rocío se denominara Romería Popular, por ejemplo, ocultando a la Divina Pastora? ¿Y si a los aragoneses se les ocultara a su Virgen del Pilar? Así podríamos seguir mencionando a infinidad de localidades que respetan la tradición de los pueblos, de las que debería tomar ejemplo el gobierno socialista de Azuqueca de Henares.
Aure Hormaechea
Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Guadalajara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios