www.diariocritico.com

División de opiniones en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la cohesión de España

jueves 24 de septiembre de 2015, 12:39h
El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Popular han sacado adelante este jueves en el pleno de las Cortes sus respectivas propuestas sobre la cohesión de España con los únicos votos a favor de sus propias bancadas, absteniéndose el Grupo Parlamentario Podemos en ambas ocasiones.
En la votación durante la sesión plenaria, tras más una hora de debate, ambas propuestas han sido aprobadas por mayoría simple, puesto que socialistas y 'populares' no han conseguido llegar a un acuerdo presentando una propuesta conjunta. Por su parte, Podemos no ha presentado propuesta sobre la cohesión territorial. El Grupo Socialista recogía en su propuesta de resolución instar a las Cortes a "reafirmarse en el compromiso de cohesión territorial basado en valores constitucionales".
De esos valores, resaltaban los socialistas en su resolución, "la igualdad de todos los españoles, reforzados en el consenso que garantiza un Estado con una sociedad plural con independencia del territorio donde residan".
Por su parte, la proposición del Grupo Popular instaba al Parlamento a "poner en valor la cohesión y la unidad de España, respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos y a que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles". Proponía igualmente "poner en valor la fortaleza democrática de las instituciones, defender la soberanía nacional e instar a todas las instituciones y a la sociedad española a la defensa y puesta en valor del Estado de Derecho, de los principios y valores constitucionales y del sistema de libertades".
PSOE: no a la gresca, sí al diálogo
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha señalado que "hay un debate ahí fuera, que es Cataluña", debate que, a su juicio, tiene que ir en la línea de convertir las "debilidades y amenazas" en "fortalezas y oportunidades". "No se puede estar permanentemente en el ataque, en la confusión", ha asegurado.
Esteban ha defendido que "lo que hace diferentes" a los ciudadanos tiene que servir para "unirlos mucho más" porque por medio de "proyectos comunes" se contribuye al espíritu de ser español, rechazando el enfrentamiento entre partidos, porque tiene el mismo efecto que "el agua a los gremlins".
En este punto, ha recurrido a la letra de la canción de Bob Dylan 'The times they are a-changin' para destacar que "los tiempos están cambiando" y que los poderes públicos tienen que abogar por buscar soluciones y no estar "a la gresca".
Podemos: es un debate "falso y oportunista"
De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha criticado que "no era ni el momento ni el lugar" para traer "este debate falso" al Parlamento, calificándolo de "oportunista" y no "oportuno", en la víspera de las elecciones catalanas del próximo domingo.
Molina ha defendido un modelo de estado plurinacional en el que se pueda "debatir sobre la forma de poder estar juntos con el respeto de las singularidades" y ha abogado porque la legitimidad del Estado no se imponga sino que se decida por "vía democrática de las urnas".
PP: "España ni se divide ni se trocea"
De su lado, la diputada del PP Ana Guarinos ha replicado al diputado de Podemos que este debate "es serio y muy importante" porque se aborda la indivisibilidad de España, ya que el país ni "se divide ni se trocea".
Ha reconocido que le pone la piel de gallina recordar el espíritu de la Constitución española que, a su parecer, es un texto en el que no hay "ni una palabra inoportuna ni un artículo incorrecto", al tiempo que ha defendido que "ningún territorio está por encima de todos los españoles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios