www.diariocritico.com
La alcaldesa de Puertollano se perfila como posible presidenta de la FEMP-CLM
(Foto: EP)

La alcaldesa de Puertollano se perfila como posible presidenta de la FEMP-CLM

sábado 26 de septiembre de 2015, 20:38h
Una vez constituidas las corporaciones locales y conformada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a nivel nacional, es el turno de conformar el nuevo Comité Ejecutivo de la entidad en Castilla-La Mancha, lo que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de octubre y tras el que la Presidencia del mismo recaerá en el PSOE, que piensa en el nombre de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, como posible presidenta
Según distintas fuentes municipales, ya se ha hecho efectiva la convocatoria de la Asamblea, que se reúne cada cuatro años con carácter ordinario para dirimir la nueva composición, en la que se podría presentar una única candidatura conjunta para su votación, como ocurrió hace cuatro años.
De esta manera, el PSOE recupera cuatro años después la Presidencia de este órgano de representación de las entidades locales de Castilla-La Mancha, después de que en la última legislatura haya estado presidida por el exalcalde de Campo de Criptana, el 'popular' Santiago Lucas Torres, quien sucedió al socialista José Francisco Rivas, entonces alcalde de Talavera de la Reina.
En el actual organigrama de la FEMP regional, con Presidencia del 'popular' Santiago Lucas-Torres y Vicepresidencia del socialista Agustín Jiménez --alcalde de Noblejas--, PP y PSOE se reparten las siete vocalías.
En concreto, por parte del PP, ostentan este cargo cinco personas: el presidente del PP de Cuenca y alcalde de Fuentelespino de Haro, Benjamín Prieto; el exalcalde de El Casar, Pablo Sanz; el senador y alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano; el alcalde de Membrilla, Manuel Borja --que tras ser suplente entró a formar parte del Comité tras el fallecimiento del primer edil talaverano, Gonzalo Lago--; y el exalcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega.
Por parte del PSOE, han ejercido como vocales en este mandato el alcalde de Marchamalo y diputado regional, Rafael Esteban; y la alcaldesa de Yeste (Albacete), Estíbaliz García.
La recuperación de grandes alcaldías, clave para el PSOE
Pese a que el PP obtuvo tras los pasados comicios municipales 80 concejales más que el PSOE --2.939 frente a 2.859--, la recuperación de ayuntamientos importantes, como los casos de Alcázar de San Juan, Tomelloso o la capital ciudadrealeña, hace que los socialistas tengan más número de votos a la hora de elegir al presidente de la FEMP.
La escala de votación para elegir a los cargos orgánicos de la entidad recoge que las entidades locales de más de 100.000 habitantes --solo Albacete cumple este cupo en la región-- tendrán 100 votos, número que disminuye en el caso de localidades menores.
De esta forma, los ayuntamientos de 1.000 a 2.000 habitantes tienen dos votos; los de 2.001 a 3.000 cuentan con 3; de 3.001 a 5.000, 5 votos; de 5.001 a 10.000, 10; 20 en el caso de los pueblos de entre 10.001 y 20.000 habitantes; 30 si el municipio tiene entre 20.001 a 30.000 habitantes; 50 desde 30.001 a 50.000; 75 en los casos de contar con una población de entre 50.001 y 100.000; y 100 a partir de 100.001.
De los 15 ayuntamientos con más poder de voto para el PP, Albacete le proporciona 100 apoyos; Talavera, Guadalajara y Cuenca 75; y Almansa 30; mientras que el PSOE cuenta con consistorios importantes como Toledo, Puertollano y Ciudad Real --con 75 votos cada uno--; Tomelloso, Azuqueca, Alcázar de San Juan, Hellín y Valdepeñas --50 votos-- e Illescas, con 30 votos.
El procedimiento de elección
Según recoge el reglamento marco de las asambleas de este organismo, para la elecciones del Comité Ejecutivo se presentarán por escrito las distintas candidaturas, y de entre todas se elegirá un presidente, un vicepresidente y siete vocales, que serán asistidos por un secretario general y un vicesecretario general. Las candidaturas al Comité Ejecutivo serán cerradas e incluirán un máximo de nueve candidatos más un tercio de suplentes como mínimo, tras lo que la votación se realizará a candidaturas completas, sin introducir en ellas modificación alguna ni alterar el orden de colocación de los candidatos.
Tras la votación, será proclamado presidente de la FEMP el candidato que encabece la candidatura más votada al Comité Ejecutivo, y vicepresidente el candidato que encabece la segunda candidatura más votada, siempre y cuando haya obtenido el veinticinco por ciento de los votos emitidos a candidaturas.
Los siete vocales serán asignados a cada candidatura de forma proporcional al número de votos obtenidos, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley D'Hont. Los componentes de las candidaturas no elegidos tendrán carácter de suplentes a efectos de sustituciones en su propia lista.
En todo caso, distintos responsables de la negociación indican a Europa Press que la intención es, como ya ocurriera hace cuatro años, elaborar una lista conjunta para someter a una única votación de la Asamblea.
IU y Ciudadanos podrían estar en el Consejo regional
Al tiempo que se elige el Comité Ejecutivo, la Asamblea tiene que elegir a un Consejo Regional, que estará formado por el presidente y el vicepresidente del Comité y los siete vocales más otros 16 miembros. En este caso, distintas fuentes municipales han confirmado que también se está trabajando en una lista conjunta en la que podrían tener presencia Izquierda Unida y Ciudadanos, que lograron 234 y 124 concejales, respectivamente, en los pasados comicios municipales.
En la Asamblea que dirimió la composición de la actual FEMP hace cuatro años, en la lista única consensuada se dio entrada por primera vez en la historia de la entidad a un representante de Izquierda Unida, como es el caso de Alberto Rodríguez Parra, entonces alcalde de Añover de Tajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios