www.diariocritico.com

Referéndum clave para las aspiraciones políticas del venezolano

Más de 16 millones de venezolanos deciden sobre la reforma de Chávez

Más de 16 millones de venezolanos deciden sobre la reforma de Chávez

domingo 02 de diciembre de 2007, 14:32h
Con lentitud comenzaron a abrir sus puertas los centros electorales de Venezuela para dar inicio al referendo sobre la reforma constitucional planteado por el presidente Hugo Chávez para implantar el "Socialismo del siglo 21" en el país, informaron fuentes locales.La posibilidad de la reelección indefinida y la reducción de la jornada laboral a seis horas son los cambios claves que se elegirán.
Los centros abrieron con más de una hora de retraso según lo pautado -establecido a las 6:00 horas (10 GMT)- lo que contribuyó a la aglomeración de votantes que hacían ya sus filas en muchos lugares de Caracas desde ésta madrugada, informa la agencia ANSA Latina.

Muchos centros, tanto en la capital como en el interior, permanecían aún sin abrir pasada las 11 GMT por la ausencia del personal o de testigos de mesa, según el reporte de los medios locales de comunicación.

En la consulta están habilitados para participar 16,1 millones de votantes en 11.132 centros de votación, con el resguardo de unos 110.000 militares adscritos al plan de seguridad.

La conclusión de la jornada electoral está prevista para las 16:00 horas (20 GMT), cuando cierren los centros de votación a menos que haya votante en la fila y los resultados se conocerán tres horas después según las autoridades.

Buena parte del proyecto político del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se jugará en un referendo en el que poco más de 16.100.000 venezolanos deberán aprobar o rechazar la reforma constitucional que el mandatario impulsó, y que incluye varias modificaciones clave para la transformación del Estado.

La posibilidad de reelección continua, la extensión del mandato presidencial de seis a siete años, el voto desde los 16 años, la conversión de las Fuerzas Armadas en milicias bolivarianas, la universalización del seguro social y la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas constituyen los puntos centrales de la Carta Magna propuesta.

Chávez juega en las urnas una partida en dos sentidos: del resultado dependerá al menos una porción importante de su proyecto político interno y del proceso revolucionario que inició hace nueve años, pero también su condición de líder regional y de lo que los analistas consideran la chance de "expandir" su plan más allá de las fronteras territoriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios