www.diariocritico.com
Archivo
Ampliar
Archivo (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Decepción en el sector cinegético por la no adhesión de Castilla-La Mancha a la licencia única de caza

El Gobierno regional ha puesto como condición que los ingresos se queden en Castilla-La Mancha

viernes 16 de octubre de 2015, 10:57h
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (APROCA) han mostrado su "decepción" porque Castilla-La Mancha no se haya adherido a la firma de la licencia interautonómica de caza.
En un comunicado de prensa, ambas organizaciones han solicitado al gobierno regional que, una vez solucionados los trámites jurídicos y administrativos para la adhesión, razón que ha dado para su exclusión de la firma, Castilla-La Mancha firme inmediatamente este convenio.
Estas dos entidades han asegurado que la licencia interautonómica "sólo puede traer cuestiones positivas, por un lado para los cazadores de la región, que con un mínimo esfuerzo económico podrían cazar en otras muchas regiones españolas, y por otro para el turismo cinegético, clave en el desarrollo rural de muchos municipios castellano-manchegos, dado que mucho cazadores de otros puntos del país se animarían a ejercitar la actividad cinegética en nuestra región".
Para la Federación y Aproca no firmar este convenio sería "perder una oportunidad histórica" que el sector cinegético lleva demandando desde hace más de diez años y que, en su opinión, viene en cierto modo a paliar los aspectos negativos de la cesión de competencias regionales, sin una coordinación cinegética a nivel nacional.
Tanto Luis Fernando Villanueva presidente de Aproca, como Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, han coincidido en señalar que “ningún cazador de esta región entendería no formar parte de este proyecto que llevan esperando varios años”.
La Junta ya había advertido días atrás que su adhesión estaría condicionada a que los ingresos por las licencias se quedasen en Castilla-La Mancha. En este sentido, Luis Fernando Villanueva ha asegurado que aunque el gobierno regional pueda perder los ingresos correspondientes a las licencias que anteriormente se sacaban en nuestra región, y que a raíz de la firma lo harían en otras regiones exportadoras de cazadores, como Madrid, sin duda alguna esto sería compensado con un incremento del negocio en esta región, con cantidades muy superiores a los que dejarían de entrar en las arcas regionales.
Por su parte Juan de Dios García, presidente de la Federación regional, ha remarcado que siendo Castilla-La Mancha la región española más importante desde el punto de vista cinegético,"los más de 150.000 cazadores de esta región no pueden verse perjudicados por esta medida y deben tener la misma oportunidad que el resto".
Finalmente ambas entidades esperan que, tal y como permite el convenio, Castilla-La Mancha se pueda adherir en cualquier momento, uniéndose así a Castilla y León, Extremadura, Madrid y Asturias, además de otras cuatro regiones que lo harán en breve.
La Junta quiere que las tasas se queden en el territorio
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en que "la actividad cinegética representa muchos ingresos en Castilla-La Mancha, vía tasas, de cazadores que no son de la región y con esta Licencia Única, tal y como la ha planteado el Ministerio de Agricultura, Castilla-La Mancha dejaría de ingresar casi un millón y medio de euros, al año”.
Martínez Arroyo se ha mostrado rotundo, “lo que no puede ser es que los impuestos se paguen en un sitio y la actividad se desarrolle en otro”. En este sentido ha añadido, “si Castilla-La Mancha es la principal región española en materia de caza es lógico que se vea, de alguna manera, recompensada porque la caza se desarrolla aquí”.
En cualquier caso, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha aclarado que el Gobierno regional defiende la actividad de la caza ya que genera 200.000 jornales de empleo directo y 600 millones de euros al año en la región.
Y ha reiterado que desde la Junta están “totalmente a favor de que exista una Licencia Única Interautonómica para poder cazar en todas las regiones”. Y se ha mostrado optimista en llegar a un acuerdo, "nosotros lo único que hemos solicitado es que se tenga en cuenta en el reparto de los ingresos, vía tasas, dónde se desarrolla la actividad cinegética”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios