www.diariocritico.com

No pudieron con la voluntad de millones

¡GANÓ EL NO!

¡GANÓ EL NO!

lunes 03 de diciembre de 2007, 03:49h

Tibisay Lucena pidió a los triunfadores celebrar con "generosidad" y  a quienes resultaron perdedores irse a la casa "con tranquilidad".

El Consejo Nacional Electoral, en cadena nacional,  rompió con la incertidumbre que vivía el país y cerca de la 1:19 de la madrugada de este lunes, anunció la victoria del NO en el referéndum consultivo sobre la reforma constitucional.

Con un porcentaje de   , los sectores adversos al régimen rechazaron el proyecto presentado por el presidente Hugo Chávez y con el que se implementaría formalmente el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, luego de una tensa jornada de dudas, incertidumbres, encuestas emitidas por agencias de noticias internacionales y atribución del triunfo por parte de cada comando.

La abstención fue gran protagonista del proceso (44.11%). Participaron 8.883.746 votantes del universo electoral superior a los 16 millomes.

El bloque "A", que contenía la temática más polémica, recibió 4.504.354 (50,70%) del rechazo de los votos, por 4.379.392 de aceptación (49%). En este apartado, se incluyeron artículos tan controvertidos como la reelección continua con periodo presidencial de 7 años; el establecimiento de la propiedad "social" como forma de propiedad fundamental de la economía socialista; la expropiación de los bienes -previa indemnización- pero a la par del proceso judicial; el aumento de las atribuciones del Presidente (entre ellas, promover y ascender a todos los oficiales de la FAN, administrar la hacienda pública y las reservas internacionales), la pérdida de la autonomía del Banco Central de Venezuela; la reducción de la edad para votar a 16 años y disminución de la jornada laboral a seis horas diarias; cambios en los esquemas de la Fuerza Armada Nacional (integración de la milicia nacional bolivariana como componente formal de la FAN; creación del concepto de guerra popular de resistencia e integración a la cooperación en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana) entre muchos otros aspectos.

Por su parte, los venezolanos rechazaron el Bloque B con 4.522.332 vots (50,70%); mientras que esa opción recibió 4.335.136 a favor (48,94%). En este bloque, sobresalía el aumento a 30% de la cantidad de firmas que se deben recoger para convocar la revocatoria de mandatos populares; el establecimiento del voto paritario entre estudiantes y profesores para la escogencia de autoridades académicas de las universidades; la posibilidad de que los diputados de la AN pudiesen ejercer cargos públicos y retomar posteriormente su condición como parlamentarios; la concesión de potestad al Presidente para que decrete estados de excepción ante circunstancias sociales, políticas, económicas o naturales que afecten la seguridad de la nación y el decreto de igualdad ante la ley de todas las personas sin discriminaciones de ningún tipo, que garantiza condiciones jurídicas y administrativas a favor de grupos "vulnerables o marginados".

Lucena pidió a los triunfadores celebrar con "generosidad" y  a quienes resultaron perdedores irse a la casa "con tranquilidad".

Diferentes voceros del Gobierno habían anunciado horas antes que aceptarían los resultados "sin chistar" porque la competencia estaba reñida. El vicepresidente y coordinador general de Comando Zamora, Jorge Rodríguez, felicitó al pueblo venezolano, pues pese "a los intentos de brotes de violencia, la consulta al pueblo y al soberano transcendió con absoluta normalidad".

"El referéndum aprobatorio hoy está reñido y eso se lo comunicamos al país", admitió rodeado de varios voceros de la campaña, que lo acompañaron con caras largas.

Recuento hasta la 1 de la madrugada

Se está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral dé a conocer el primer boletín. Se conoció que no se emitirá hasta contar con más del 90% de las actas escrutadas. Sigue la espera y el bloque del No exige "un pronunciamiento ya", manifestaron Henrique Capriles, alcalde de Baruta y el diputado de Podemos, Ismael García.
 
Consideran que ya hay suficientes actas escrutadas como para dar un resultado. Para alrededor de las 6 y 30 de la tarde, el CNE habría recibido cerca del 50%.

Los rectores del Consejo Nacional se presentaron a las 4:45 en la sede del organismo para anunciar el cierre de las mesas votación, salvo en casos de que existieran aún electores en cola.

A las 12:25 de la madrugada del lunes, el secretario general del partido Podemos, Ismael García, desde la sede del Consejo Nacional Electoral, exigió en nombre de las Fuerzas del Bloque del NO, que el ente comicial emita su primer boletín, pues luego de escrutados el 85 por ciento de los votos existe una tendencia clara.
"Nosotros hemos esperado, pacientemente, como está el país esperando, tenemos una gran preocupación en estas horas, son las 12:25 minutos, hasta ahora tenemos entendido que ya han escrutado sobre el 85 por ciento de los votos, lo cual quiere decir que es una cantidad suficientemente amplia, como para que se pueda dar un boletín, prácticamente un 85 por ciento de los votos escrutados es una cantidad importante como para presentar una tendencia, que es casi definitiva", puntualizó Ismael García.

El diputado Ismael García, recalcó que no hay razones para seguir haciendo esperar a los venezolanos y puntualizó que es hora de que se emita el primer resultado preliminar para permitirle a los venezolanos regresar a la normalidad y salir de la "tensa calma" en que se observa en el país.

El parlamentario señaló que "el país ha esperado pacientemente, nosotros, en nuestra primera apreciación, luego que el señor Jorge Rodríguez informó en nombre del Comando Zamora, la disposición en primer lugar de reconocer los resultados que él planteaba estrechos y que tenían que valorar, eficientemente, como iban a dar los resultados y reconocerían ante el país. y nosotros inmediatamente dijimos, que se podía tomar un tiempo suficientemente prudencial, como para dar esos resultados".

Ismael García fue tajante al manifestar que "tenemos información que hay el 85 por ciento de los votos escrutados y nosotros exigimos en nombre de las fuerzas que respaldamos el NO, del país que votó por el NO, de esa expresión que ha difundido la sociedad, que bueno, que el CNE termine por dar la información al país de lo que está ocurriendo".

El dirigente del Bloque por el NO, expresó además que "creo que ya hay suficiente tiempo, como para que se produzca una primera información a la sociedad, todos estamos ansiosos por conocerla, y creo que esto tranquilizaría, se normalizarían las cosas".

García recordó que si en otras oportunidades el sistema de votación a permitido presentar resultados en otros procesos electorales más rápido.
CNE no dará primer boletín hasta contar con 90% de las actas
Se está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral dé a conocer el primer boletín. Se conoció que no se emitirá hasta contar con el 90% de las actas escrutadas, lo que podría ocurrir cerca de las 11 de la noche.  

Comenzó la transmisión de las actas escrutadas y para alrededor de las 6 y 30 de la tarde, el CNE habría recibido cerca del 50%. Las auditorías de cierre también comenzaron.

Los rectores del Consejo Nacional se presentaron a las 4:45 en la sede del organismo para anunciar el cierre de las mesas votación, salvo en casos de que existieran aún electores en cola.

Comando Zamora anuncia resultado “reñido” y pide esperar “con paciencia” boletín del CNE

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, anunció en nombre del Comando Zamora, que el resultado del referendo sobre la reforma constitucional “está muy reñido” y llamó a esperar “con paciencia” el primer boletín del Consejo Nacional Electoral. Ratificó que reconocerán “sin chistar” los resultados emanados del CNE.

“Queremos decirle al mundo entero que como auténticos demócratas que somos, exhortamos que debe esperarse el boletín emanado por el CNE (…) Pareciera que el nerviosismo está en otras partes imponer una matriz diferente a la que el CNE debe decir. Está reñido el resultado, nosotros le comunicamos al país que el resultado está reñido”.

Y uno de los líderes del Movimiento Estudiantil, Yon Goicochea, se dirigió al país desde la sede del Comando por el No, y rechazó la matriz de opinión que se ha venido generando en las últimas horas en el país y le señaló a los testigos por el No mantenerse en sus puestos resguardando los resultados.
"A todos los que han votado, felicitaciones, a todos los que han sido miembros de mesa, felicitaciones, a todos los estados del país que se han sumado el día de hoy al proceso electoral, buenas noches", puntualizó Goicochea.
El dirigente estudiantil manifestó que "queremos llamar, a pocas horas de que finalice el proceso electoral, a todos los miembros de mesa, a los compañeros que están allí. Hay un reto para la próxima hora, todas las actas en la mano, hay un reto para la próxima hora, contar, contarlos, el reto para la próxima hora es comprobar con hechos la vocación democrática de los venezolanos, comprobar con las actas en la mano".

Noche larga, noche tensa. Si la justicia es un milagro, toda Venezuela, la Venezuela de la paz y la fraternidad lo espera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios