En un manifiesto leído por María del Carmen López, viuda de uno de los afectados por la enfermedad, ha explicado que en España este trastorno afecta a 400.000 personas y 20.000 son de Castilla-La Mancha.
Ha pedido, en un acto con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, "medidas de urgencia" y ha añadido que "las vidas de las personas afectadas merecen ser vividas con dignidad".
A este acto han acudido la consejera de Bienestar Social, Aurelia López, y el subdelegado del Gobierno Regional, Fernando Sanz. La consejera, en declaraciones, ha compartido que el daño cerebral adquirido es "una enfermedad en la que todavía hay que hacer actos para visibilizar y para luchar por su tratamiento" y que desde las asociaciones "tienen muchos programas y servicios para atender no sólo a las personas afectadas, sino también a sus familias".
Además, ha añadido que, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde la consejería de Bienestar Social se está "colaborando y apoyando a la Asociación de Daño Cerebral (Adace) en todas las líneas estratégicas".
Estas líneas estratégicas se han dado a conocer a través de la presentación de su 'Plan Estratégico', el cual se centrará en una cartera de servicios, donde se incluye empleo, vivienda tutelada, talleres, apoyo neuropsicológico, vacaciones o transporte. Aurelia Sánchez ha comunicado también que han colaborado hasta ahora y así lo seguirá haciendo "porque el movimiento colaborativo es imprescindible para todas las personas con daño cerebral adquirido".
Por su parte, el subdelegado de Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Sanz, ha reconocido que "este tipo de actos es para obtener más visibilidad" y ha querido "dar las gracias por la invitación".
ADACE en Castilla-La Mancha
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha (ADACE) y la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha(FUNDACE) cuentan en la región con ocho centros: uno en cada capital de provincia más los de Talavera de la Reina (Toledo), Almansa (Albacete) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y, entre todos ellos, atienden a 826 personas, entre afectados por la enfermedad y familiares.
En el acto que ha tenido lugar este lunes, 26 de octubre, han comunicado que a partir del 1 de enero de 2016 se fusionarán para "hacer un trabajo coordinado en toda la región", algo que se hará "a través de la fusión de Adace y Fundace", tal y como ha explicado la presidenta de Adace, Carmen Cabellos.
El presidente de Fundace, Miguel Pereyra, también ha asistido al acto y ha manifestado que "es muy importante la atención sanitaria al daño cerebral", destacando que en materia de discapacitados "hay que trabajar juntos para que vayamos adelante".