www.diariocritico.com
Carlos de las Heras (Amnistía Internacional): 'Los refugiados huyen del mismo terror que vimos en los atentados de París'
Ampliar
(Foto: Amnistía Internacional)

Carlos de las Heras (Amnistía Internacional): "Los refugiados huyen del mismo terror que vimos en los atentados de París"

jueves 19 de noviembre de 2015, 17:37h
Tras los atentados ocurridos en París, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a los países europeos para que "eviten el impulso" de cerrar las fronteras a los refugiados. En un informe publicado sólo unos días después de los ataques, la organizacion alerta de cómo precisamente Europa utiliza las vallas y el cierre de las fronteras para intentar evitar la llegada de inmigrantes y refugiados, aunque muchas veces el resultado es que estos terminan arriesgando su vida en el mar o que se exponen a sufrir abusos al intentar pasar de todos modos. Así lo explica a Diariocrítico Carlos de las Heras, responsable de campañas sobre derechos humanos de Amnistía Internacional en España, que además detalla los compromisos que les van a exigir a los partidos políticos en esta campaña electoral.

¿Los atentados de París pueden conllevar un efecto negativo para los refugiados que ya estén en Europa o que intenten llegar?

En este sentido, Amnistía Internacional en primer lugar condena de la manera más enérgica y rotunda los atentados que han tenido lugar en París. Y apoyamos a las fuerzas de seguridad en cuanto a llevar a los responsables ante la justicia y que rindan cuenta de sus actos. Ahora, es importante detacar que quien debe de responder son los propios responsables de los actos, no los refugiados.

En estos momentos, Europa se enfrenta a dos grandes retos: uno de ellos es el terrorismo y otro es la crisis de refugiados que viene teniendo lugar durante el último año. Tan sólo uno de ellos es una amenaza. Las personas refugiadas no son la amenaza. Es muy importante que cualquier medida que se ponga en marcha tenga en cuenta que todavía hay una crisis de refugiados y que estas personas deben de ver respetadas sus derechos.

Pero, ¿puede haber algo de verdad en la posibilidad de que El Estado Islámico infiltre terroristas entre los refugiados? ¿Habría que aumentar la seguridad en algún sentido?

Amnistía Internacional, ya desde antes de los atentados de París, lleva diciendo que Europa lo que necesita para tratar de contribuir a solucionar esta crisis de refugiados es la existencia de más rutas legales y seguras para los refugiados.

Y, además, estas rutas legales y seguras pueden contribuir a que los Estados puedan ejercer un mayor control sobre qué personas llegan a Europa y en qué condiciones. Esa misma necesidad de rutas legales y seguras podría contribuir a aumentar la seguridad en Europa.

Con eso ya se entra en lo que dice el informe. ¿Qué recomendaciones hariáis para que los países establezcan rutas terrestres como alternativa a las trayectorias por mar?

Lo que es importante destacar es que la gente se juega la vida en el mar precisamente por esa ausencia de rutas legales y seguras. Si llegan a Europa y se encuentran las frontera cerradas, se juegan la vida en el mar. Y no hace falta remontarse mucho tiempo para ver los continuos naufragios y ahogamientos de cientos de personas en el Mediterráneo.

Lo que le pedimos a los gobiernos de la Unión Europea y a la propia Unión Europea es que se faciliten más programas de reasentamiento, que se acelere el programa de reubicación de refugiados que ya han llegado a Europa y que se aumente el número de visados humanitarios y que faciliten las circunstancias para la reunificación familiar.

Estas cuatro medidas pueden contribuir a que se establezcan más rutas legales y seguras.

El informe que acabáis de presentar se centra en las vallas como vía de detener también a los refugiados ¿Seríais favorables a que no hubiera vallas en Europa?

No se trata de que haya vallas o no. Se trata de que con estas vallas, cerrando las fronteras con vallas terrestres y haciendo que países vecinos como Turquía o Marruecos, la consecuencia es que los refugiados ven negado derechos básicos como el acceso a un procedimiento de asilo.

Además, se quedan expuestos a posibles malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad o incluso de mafias, que son también quienes se aprovechan de estas personas.

¿Los refugiados deben tener derecho a decidir en qué países se les aloja?

Los refugiados, como cualquier persona que solicite asilo, deben tener derecho a solicitar asilo y a que este procedimiento sea estudiado en el país al que esta persona llega o al que eliga. Independientemente, luego el proceso puede ser favorable o negativo. Pero cualquier persona debe de ver respetado su derecho a solictar asilo, es decir, a un procedimiento individual, personalizado e independiente.

En ese sentido, es importante destacar que con las vallas con los acuerdos con países vecinos se está negando ese derecho a los refugiados.

Pero, ¿creéis que es verdad que existen problemas de recursos en ciertos países o se está sobreactuando ante la llegada de tantos refugiados?

Amnistía Internacional no tiene nada que valorar ahí. Lo que hacemos en insistir en que los países a los que llegan refugiados deben garantizar los derechos de estas personas, independientemente de su situación económica o de recursos.

Se debe de cumplir con la ley. Al igual que ahora, después de los atentados de París, muchas autoridades europeas están lanzando el mensaje de que es necesario cumplir la ley y llevarla al extremo, pues en la cuestión de los refugiados también es necesario llevar la ley al extremo y cumplir todos los acuerdos que muchos países tienen firmado.

En el caso de España dais la cifra de que, entre 2005 y 2015, se ha gastado de media 22.000 euros diarios en la instalación y mantenimiento de sus vallas, y decís que este gasto ha sido ineficaz, ¿por qué?

Es una gestión ineficaz porque, a pesar de todo ese dinero invertido, los migrantes y los refugiados siguen encontrando multitud de obstáculos para llegar a España de una forma segura, regulada y legal.

Con lo cual, se ven obligados o a jugarse la vida en el mar, o a tratar de saltar estas vallas. Y además, en estos intentos, Amnistía Internacional, ha documentado varias violaciones de los derechos humanos de estas personas, como son por ejemplo las epulsionesen caliente.

Además de las expulsiones en caliente denunciáis, en el caso de la valla de Ceuta y Melilla, que hay casos de utilización excesiva de la fuerza ¿Por qué no se ha actuado contra esto? ¿Por qué no ha habido una investigación más amplia?

Esta es una pregunta interesante, pero es algo que Amnistía Interacional viene preguntando también al Gobierno español. Es necesario que España investigue de una manera exhaustiva e independiente cualquier denuncia de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad españolas.

En concreto, en las vallas de Ceuta y Melilla, hay numerosos informes de uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Civil y también por parte de las autoridades marroquíes.

¿Qué recomendaciones o qué compromisos le exigiríais a los partidos políticos en esta campaña de cara a la formación de un nuveo Gobierno?

Las peticiones a los partidos que se presentan a las elecciones del próximo 20 de diciembre son muy concretas y se pueden resumir en 4 puntos. En primer lugar, es necesario que España detenga la práctica de expulsar en caliente a Marruecos a personas migrantes y solicitantes de asilo y a personas refugiadas.

Además, es muy importante que éstas expulsiones en calientes se ilegalicen ya que, en España, a diferencia de otros países de la Unión Europea, son legales desde mediados de este año 2015.

En segundo lugar, le estamos pidiendo a autoridades españolas que garanticen que las personas que necesitan protección iternacional tengan acceso al territorio español, independientemente de si es por Ceuta, Melilla o por cualquier otro lugar.

En tercer lugar, es muy importante que España suspenda o termine cualquier tipo de acuerdo de cooperación con Marruecos en materia de control migratorio, incluidos los acuerdos que hay sobre readmisión de ciudadanos de terceros países. Y todo esto debe ser así hasta que Marruecos sea un país que respete plenamente los derechos humanos de las personas migrantes, de las personas refugiadas y de los solicitantes de asilo.

Y, por último, es muy importante lo que comentábamos antes, que se investiguen las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas contra personas migrantes, refugiados o solicitantes de asilo. Éstas investigaciones deben de ser públicas, deben de ser independientes y deben de ser exhaustivas.

¿Cómo explicaríais la necesidad de ofrecer asilo a los refugiados a las personas que tengan prejuicios ante una posible llegada masiva o ante un choque cultural?

La respuesta es bastante sencilla y al mismo tiempo bastante compleja. Si nos remontamos a los ataques en París, vemos la sensación de terror, de miedo que han causado en gran parte de la sociedad. Pues ese miedo y ese terror es el mismo del que vienen huyendo las personas en busca de asilo y refugio a Europa. No podemos negar a las personas que necesitan esa protección, algo que queremos para nosotros mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios