www.diariocritico.com

PRESUPUESTOS CASTILLA-LA MANCHA 2016

Podemos ve 'difícil' dar o no su apoyo a unos presupuestos de los que 'solo hay anuncios'
(Foto: EP)

Podemos ve "difícil" dar o no su apoyo a unos presupuestos de los que "solo hay anuncios"

jueves 26 de noviembre de 2015, 12:52h
El secretario regional de Podemos, José García Molina, considera "difícil" tener una posición respecto a si esta formación va a apoyar o no los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 porque no conocen "más que anuncios" de presupuestos pero no los presupuestos.
García Molina se ha expresado así en declaraciones a los medios en las Cortes, a propósito de las declaraciones realizadas este miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegurando que podrá aprobar los presupuestos del año próximo porque las negociaciones con Podemos estaban "muy avanzadas".
El responsable regional de Podemos, que ha mostrado su "sorpresa" por estas manifestaciones, ha dicho que cuando lee ciertas declaraciones de García-Page tiene la sensación de que "piensa que puede gobernar solo" aunque "sinceramente, las matemáticas y la aritmética parlamentaria le desmienten".
Por ello, le ha pedido al responsable autonómico que "haga las cuentas, todas las cuentas, las de los presupuestos y las de la aritmética", convencido de que si este Gobierno quiere que su formación apoye los presupuestos "van a tener que hacer un ejercicio de priorizar a la persona por encima de los números".
Además, el secretario regional de Podemos ha animado a Emiliano García-Page a "pasar de las musas al teatro", como él dice, y de "la política de medios a la política de hechos" si quiere contar con el voto de la formación morada para los próximos presupuestos.
NO ES "NI TARDE NI PRONTO"
Ha recordado que las líneas que harán que Podemos dé su voto a las cuentas son garantizar los servicios públicos y sociales, atajar "decididamente la cuestión de la emergencia social", algo que ya presupuestaron en 500 millones de euros, y que haya partidas "significativas" que aseguren "la tendencia hacia la igualdad".
José García Molina, que ha detallado que con el Ejecutivo solo se han reunido para expresar las prioridades que deben tener en cuenta los presupuestos y que no tienen "certidumbre de cantidades", no cree que sea "ni tarde ni pronto" para presentarlos, pues prefieren "unos buenos presupuestos a unos que se hagan deprisa y corriendo y luego tengan que estar enmendándose".
De otro lado, preguntado por la posibilidad de que Podemos enmiende en Castilla-La Mancha la totalidad de los presupuestos como en Extremadura, García Molina ha explicado que si en la región vecina han tomado esa decisión es porque "han visto que no cumplían con lo que la ciudadanía reclamaba".
El secretario regional de Podemos ha incidido en que ellos apoyarán las cuentas de la Comunidad Autónoma para el año próximo siempre que concreten las medidas y se hagan mirando a la mayoría.
QUE PAGE PIENSE MÁS "EN LO QUE HACEMOS AQUÍ"
Preguntado por el hecho de que García-Page defendiera la adopción de determinadas medidas de su Gobierno, al margen del apoyo de Podemos, ha comentado que muchas de las que se han tomado estaban en su programa electoral y se han tenido que negociar y "arrancárselas" a los socialistas.
"Algunas de sus propuestas iban muy a la baja" y cuando Podemos ha dicho que no el PSOE "ha hecho un esfuerzo", ha indicado García Molina, que ha avanzado que ahora están trabajando en el borrador de la Ley de Transparencia y hay que "ver hasta dónde quieren llegar".
Finalmente, y sobre la posibilidad defendida por el presidente regional de haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos en Castilla-La Mancha antes que con Podemos si hubiera habido diputados de esa otra formación en la región, García Molina ha comentado que habría que preguntarle a García-Page por esa "preferencia", aunque ha opinado que el socialista "debería pensar más en lo que estamos haciendo aquí".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios