www.diariocritico.com
Toledo acoge el próximo 5 de diciembre la I Exhibición de Esgrima Histórica de la ciudad
(Foto: Eduardo Salas)

Toledo acoge el próximo 5 de diciembre la I Exhibición de Esgrima Histórica de la ciudad

sábado 28 de noviembre de 2015, 14:50h
La Asociación Cultural 'Cuéntame Toledo', en colaboración con la AC Domini Ferro, celebrará el próximo sábado 5 de diciembre la I Exhibición de Esgrima Histórica en la ciudad. El encuentro será público, gratuito y al aire libre en la explanada del Monasterio de San Juan de los Reyes a las 17.30h.
Domini Ferro es un grupo de practicantes de esgrima histórica aglutinados por el artesano-espadero toledano Adrián Polonio para promocionar la espadería toledana y la divulgación de la esgrima histórica en el escenario de Toledo.
Todos los integrantes de Domini Ferro son maestros y alumnos de la Sala de Armas Don Diego Duque de Estrada de Toledo. Se dedican al rescate, estudio e interpretación de antiguos tratados de esgrima de diferentes armas.
Es un bbjetivo que comparten con la Asociación 'Cuéntame Toledo' que con esta I Exhibición persigue darle a la espada el espacio que le corresponde en la divulgación de la historia de la ciudad.
A partir del día 12 de diciembre y durante todos los sábados siguientes, Cuéntame Toledo incorporará estas exhibiciones en forma de duelo a espada en su ruta nocturna 'Toledo Secreto', como medio de patrocinar y divulgar la labor de Domini Ferro.
La exhibición del sábado 5 de diciembre consistirá en una muestra comentada de entrenamiento. Se podrá ver en acción muestras de espadas, cuyo periodo comprenderá desde el siglo XIII al XVII.
De las espadas alto-medievales de una mano, y su uso en combate con el broquel como ayuda a la famosa espada Ropera del siglo de Oro, en el que Toledo se gana la fama por la fabricación de espadas en todo el orbe. Se asistirán a verdaderos duelos como actos de violencia civilizada, en los que ambos contendientes, a través de sus padrinos, deciden dónde, a qué hora, con qué arma y si será a muerte o a primera sangre como se dirimirá su disputa, bien sea real o imaginaria.
El duelo llegó a ser figura legal. Heredado por nosotros del derecho germánico, una disputa podía ser resuelta en un tribunal de honor mediante este acto, y su sentencia acatada y respetada. Aún así, el duelo siempre ha estado perseguido por las autoridades, hasta desaparecer definitivamente en Europa a principios del siglo XX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios