www.diariocritico.com
La ampliación del aeródromo de Hiendelaencina estará concluida a mediados de diciembre
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La ampliación del aeródromo de Hiendelaencina estará concluida a mediados de diciembre

martes 01 de diciembre de 2015, 09:54h
Las obras de ampliación, mejora de la seguridad y adaptación a la normativa aeronáutica vigente del aeródromo de Las Minas-Villares de Jadraque, en el término municipal de Hiendelaencina, estarán concluidas a mediados del mes de diciembre. Así lo ha podido constatar en una visita el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, quien ha señalado que “es una actuación importante para mejorar la efectividad de la lucha contra incendios forestales en la Sierra Norte de Guadalajara”.
El proyecto fue iniciado por la empresa pública Geacam en el año 2010, pero fue posteriormente paralizado y ha tenido que ser revisado, en materia de señalización y actualización de precios de materiales, maquinaria y mano de obra. La obra que finalmente se está ejecutando fue adjudicada por Geacam a la empresa Covinsa por importe de 328.644,78 euros.
La obra que está a punto de concluir contempla varias actuaciones, entre ellas la ampliación de la longitud de pista y la mejora de los pavimentos del aeródromo. De esta forma, la pista pasará de tener 947 metros de longitud a una distancia de 1.146 metros para aterrizaje.
Para el despegue habrá dos cabeceras, permitiendo una carrera de 1.146 metros y otra de 1.235 metros. En cuanto a la anchura, se pasa de los 10 metros asfaltados y 8 metros de tierra dynamicada que había hasta ahora al asfaltado íntegro de los 18 metros de pista.
Una vez concluida la obra, el aeródromo de Las Minas-Villares de Jadraque podrá ser utilizado por dos tipos distintos de aviones y cinco de helicópteros: aviones Air Tractor 802 F y Cessna 337; helicópteros Kamov Ka-32, Bell 212, Bell 412, PZL W-3 Sokol y Augusta Koala A-119. Además de la ampliación de la pista y la mejora del pavimento, se está actuando en la señalización, las ayudas visuales con una segunda manga de viento, el balizamiento de obstáculos, la adecuación del vallado y la instalación de medios de salvamento y extinción de incendios.
El aeródromo de Las Minas-Villares de Jadraque está emplazado en el término municipal de Hiendelaencina, en las parcelas 1 y 659 del polígono 1, a una altitud de 1.127,8 metros.
En su visita a las obras del aeródromo, el viceconsejero de Medio Ambiente estuvo acompañado por el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Juana Velasco, el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y el director provincial de la Consejería en Guadalajara, Santos López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios