www.diariocritico.com

ELECCIONES GENERALES 2015

Cospedal cree que el PP obtendrá más del 27% de voto y el PSOE será segunda fuerza
(Foto: EP)

Cospedal cree que el PP obtendrá más del 27% de voto y el PSOE será segunda fuerza

lunes 14 de diciembre de 2015, 12:04h
La secretaria general del Partido Popular y candidata al Congreso por la provincia de Toledo, María Dolores de Cospedal, cree que su formación obtendrá más del 27 por ciento del porcentaje de voto en las próximas elecciones generales del día 20, que el PSOE "va a ser la segunda opción de los españoles" y que Ciudadanos y Podemos, como tercera opción, estarán "muy igualados".
En una entrevista en Onda Cero, Cospedal no considera que el PP vaya a obtener un resultado "inferior" al del 27 por ciento logrado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
"Creo que va a ser mejor", ha opinado, convencida de que lo importante, más que los tantos por ciento, será la diferencia con otros partidos, que confía en que sea "cuanto más mejor".
Aunque no puede saber qué porcentaje de voto obtendrá el segundo clasificado sí ha augurado que el PP tendrá "una diferencia amplia con el segundo y tercer y cuarto partido". Como segunda fuerza, la dirigente 'popular' sitúa al PSOE --"no tengo una bola de cristal pero lo creo", ha agregado", y como tercera opción no lo tiene claro, pues cree tanto Ciudadanos como Podemos estarán igualados.
Sobre la posibilidad de que, ante un pacto postelectoral entre PP y Ciudadanos, la formación de Albert Rivera planteara al PP que Rajoy no fuera el presidente del Gobierno, María Dolores de Cospedal ha señalado que esa sería "una cuestión de ciencia-ficción política" y una opción "marciana".
"No lo veo, no creo que se pueda plantear, desacredita tanto al que lo plantee que no se atrevería a plantearlo" si se diera el caso, ha subrayado la dirigente 'popular', que ha rematado que "los candidatos en el Partido Popular los decide el Partido Popular".
LOS DEBATES
Sobre el 'cara a cara' que este mismo lunes protagonizarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha recomendado al candidato de su formación "que sea él".
"Que sea Mariano Rajoy, que explique las cosas con tranquilidad, que las haga con la mesura que las hace siempre, con la previsión y el rigor con que las hace siempre. Yo con eso me siento confiada, con el punto que tiene que tener uno en un debate de estas características, con tensión, pero tranquila y confiada".
Preguntada por la ausencia de Rajoy en el debate a cuatro celebrado la pasada semana, Cospedal ha indicado que Rajoy "hizo bien en no ir al anterior debate".
A su juicio, el resto de candidatos "pueden hacer lo que quieran, pero un candidato que es presidente del Gobierno tiene que guardar coherencia con todo", ha argumentado para explicar que el presidente del Gobierno no podría haber estado en todos los debates organizados por cada uno de los medios.
"Se vio complicado poner límites a los debates", ha reconocido María Dolores de Cospedal, que ha indicado que "lo más sencillo es hacer el debate que se hace en todas las democracias del entorno, del candidato y jefe de la oposición".
También dentro del ámbito electoral, la secretaria general del partido ha comentado el resultado de la segunda vuelta de las elecciones francesas, para destacar que no cree que haya "un 30 por ciento de franceses que sean de extrema derecha".
"No parece lógico en una sociedad como la francesa", ha indicado Cospedal, que no sabe el motivo de que en el país vecino hayan votado así. Sobre la posibilidad de una segunda vuelta electoral en España, ha recordado que los 'populares' son partidarios de una segunda vuelta "una vez que se haya producido una situación electoral donde nadie tenga claramente una mayoría absoluta por encima del 40 por ciento", aunque ha admitido que no se especifica así en el programa electoral del PP, donde sí se incluye "ir a un modelo donde se pueda garantizar que gobierne la lista más votada".
En su opinión, hay "distintos tipos de situaciones", porque una cosa es que un partido gane las elecciones por una diferencia mínima con relación al segundo o por una gran diferencia respecto al segundo y, sin embargo, o le falte un concejal, o a ese concejal le hayan faltado mil votos "y entonces gobiernen a veces hasta tres o cuatro fuerzas políticas", algo que no ve "justo".
"CUANDO LLEGUE ESE PUENTE LO CRUZARÉ"
Finalmente, y respecto a su continuidad o no en la Secretaría General del partido, María Dolores de CoSpedal ha dicho que, como mínimo, continuará en el cargo "hasta el próximo Congreso del partido".
"Ahora en lo que estoy trabajando es para que el PP" y en "ganar las elecciones", ha indicado. "Cuando llegue ese puente lo cruzaré, ahora no estoy en ese puente, estoy en el del 20D", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios