www.diariocritico.com

Ya son 14 los afectados por el brote de legionella en Manzanares (Ciudad Real)

miércoles 16 de diciembre de 2015, 13:15h
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha confirmado que se ha registrado un nuevo caso de brote de legionella en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, con lo que ascienden a un total de catorce afectados este miércoles.

Fuentes del departamento que dirige Jesús Fernández han precisado que de estas catorce personas hay hospitalizadas ocho en el Hospital Público Virgen de Altagracia de la localidad, una en la UCI del hospital de Ciudad Real y cinco ya han sido dadas de alta.
"ACUSACIÓN PRECIPITADA" DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA
La Comisión Técnica de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha instado a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a "actuar con responsabilidad" ante los últimos casos de legionella registrados en el municipio de Manzanares para "averiguar fehacientemente cuál es el origen de la bacteria" en cuanto a su entrada en todas las instalaciones de riesgo que menciona el Real Decreto 865/2003.
Esta asociación empresarial recuerda que los equipos de refrigeración evaporativa, como torres de refrigeración y condensadores evaporativos, "son solo uno de los posibles equipos de riesgo y, de hecho, registran un porcentaje muy bajo de contagio por legionella".
Apuntan que tanto las fuentes públicas, spas y, sobre todo, instalaciones de agua caliente sanitaria son otras de las instalaciones susceptibles de alojar la bacteria.
Creen que la Junta ha realizado una "acusación precipitada" hacia esta tecnología que, dicen, es "imprescindible" para la industria por su eficiencia energética, se considera una irresponsabilidad por parte de las autoridades.

Y es que, el Gobierno regional aseguraba que "la mayor fuente de contagio de legionella para las personas lo constituyen los sistemas de refrigeración y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles y centros comerciales".

La asociación empresarial, contra este argumento ofrece el suyo propio y es que la bacteria llega siempre a las instalaciones de riesgo a través del agua de red, por lo que el control de ésta es fundamental para su prevención. En lo que se refiere a las torres de refrigeración que están siendo investigadas, AEFYT recomienda a las autoridades sanitarias que verifiquen si el mantenimiento se había realizado correctamente y cumplía con todos los requisitos exigidos en el citado Real Decreto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios