www.diariocritico.com

El PNV advierte de la gran abstención que habrá si se repiten las elecciones

El PNV advierte de la gran abstención que habrá si se repiten las elecciones

>PP y PSOE le llamaron, pero "no entrará en la melé"

jueves 31 de diciembre de 2015, 15:35h
El diputado electo del PNV Aitor Esteban ha admitido que su partido ha recibido "llamadas muy genéricas" de altos cargos del PP y también del PSOE, pero ha asegurado que la formación jeltzale "no entrará en 'melé' hasta ver si hay agua en la piscina". Además, ha advertido a los partidos de "la importante abstención" que habrá en unas nuevas elecciones si no hay capacidad por parte de los partidos para ponerse "mínimamente de acuerdo".


En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que se está en una fase "muy preliminar" y no hay mucha experiencia por los partidos del Estado a la hora de negociar. "Mariano Rajoy está haciendo una suma matemática con el PSOE y Ciudadanos, pero no está diciendo qué va a pasar con la Lomce, con la reforma laboral, qué pasa con las pensiones, qué está dispuesto a pactar y qué no. Por lo tanto, yo no sé si eso es un ofrecimiento a nadie", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que el PSOE "tiene una cierta marejada interna hoy por hoy" y dependerá "mucho de si tiene éxito o no formar una mayoría que pueda dar un gobierno más o menos estable".

"Desde un punto de partido, de equipo, de ideología, yo no entiendo elegir este momento para este tipo de discusiones o peleas internas. Ya veremos en qué acaba todo esto. Yo creo que Pedro Sánchez explorará internamente dentro de su partido, porque sería su gran baza, las posibilidades de poder llegar a un acuerdo más o menos estable", ha añadido.

Tras recordar que ahora se tienen que constituir las Cámaras y, posteriormente, "vendrán conversaciones más profundas", ha apuntado que a la ciudadanía no le haría "ninguna gracia que los partidos políticos no sean capaces de ponerse mínimamente de acuerdo porque, al final, espera que, al menos, tengan la suficiente capacidad y habilidad" para conformar Gobierno. En caso contrario, considera que habrá "una abstención importante en las próximas elecciones".

"Habrá que ver también Podemos cómo actúa y si está también dispuesta a hacer un acuerdo con los socialistas porque tampoco muchos de sus votantes entenderían que, quizá, habiendo posibilidades de hacer algo con los socialistas, se dejara el campo abierto para que el PP pudiera encontrar ahí un hueco", ha apuntado.

Además, ha recordado que el secretario general del PSOE y el resto de miembros de la dirección del partido han dicho que no facilitarán un Gobierno del PP. "Si hay un vuelco en el PSOE no sé qué pasaría, pero, hoy por hoy, tampoco parece que eso hoy es posible", ha añadido.

Para el dirigente jeltzale, "al final, todo el mundo tendrá que ponerse las pilas y lo que ahora parece muy difícil", porque se han puesto "rayas rojas" desde el principio, quizá logre encauzarse. Aitor Esteban ha indicado que, de cara a las negociaciones, hay que empezar "más desde la generalidad y, luego, es cuando hay que ir marcando las líneas".

"El PNV tiene seis diputados y nosotros entraremos en la 'melé' cuando nos toque entrar. Primero, tendrán que resolverse bastantes cosas y ver si hay agua en la piscina, y ver de qué color, si nos agrada o no. Y, a partir de entonces, podremos entrar a discutir y veremos, pero todavía tienen que dilucidarse muchas cosas", ha precisado.

Según ha explicado, su partido ha recibido "llamadas muy genéricas", más de "tanteo". En este sentido, ha asegurado que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "en concreto", no se ha puesto en comunicación con el PNV, pero sí "otros altos cargos del PP que alguna llamada han hecho, como también ha hecho el PSOE".

"No queremos correr, pero es que tampoco unos a otros nos podemos pedir en esta fase otra cosa. Todavía queda por decidir cómo va a quedar la composición de la mesa del Congreso y del Senado, cómo se van a organizar los grupos y si van a tener todos los que pretenden el grupo parlamentario o no, etc", ha manifestado.

Son de esas cuestiones de las que han hablado entre partidos y, sobre la conformación de Gobierno, sólo han intercambiado puntos de vista sobre "cómo lo ven" o las dificultades que existen. "Son generalidades", ha destacado Esteban.

En este sentido, ha dicho que, "si se ve que la 'melé' se va despejando, que hay agua en la piscina y que ese color del agua" les puede gustar, entrarán a hablar.

"Está claro cuál es nuestro programa, nuestra ideología y qué es lo que queremos. Yo lo que no voy a hacer nunca en una negociación, al menos nunca ha sido nuestro estilo, es marcar la raya fina. Lo que voy a decir es que hay un problema claro, que es el problema nacional en Euskadi, hay que enfrentarlo de una vez por todas, hay que hacer gobierno de otra manera, más transparente, de una manera más abierta, entendiendo la diversidad y, a partir de ahí, nos ponemos a hablar", ha destacado.

Aitor Esteban ha manifestado que, depende de lo que se observe, su partido dirá que "para ese viaje no pone las alforjas en la mula y no se mueve" o, al contrario, que "merece la pena". "Tienen que entender todos que todo el mundo tiene que moverse de sus posiciones iniciales", ha apuntado.

De esta forma, ha asegurado que los jeltzales están dispuestos a hablar y creen que "hace falta un reconocimiento nacional para este país, que hay que enfrentar el tema vasco, que el tema del Tribunal Constitucional está agotado, que hay que hacer política de otra forma y que la política económica que se ha hecho hasta ahora ha sido negativa". "Son líneas amplias, luego, ya iremos cerrando", ha insistido.

CATALUÑA

El diputado electo del PNV ha indicado que desconoce lo que va a ocurrir en Cataluña porque "suena hasta a broma lo del empate" en la Asamblea de la CUP para ver si apoyaba o no la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat.

"Yo considero que a las soluciones hay que abrirles puertas, aunque no se vislumbre cuál es la solución en estos momentos. Yo creo que en Cataluña son conscientes de la situación de bloqueo ideológico en sentido de los que pueden estar a favor de la independencia y los que están en contra, y también de bloqueo a la hora de formar gobierno que existe en estos momentos", ha apuntado.

Asimismo, cree que "en Madrid también deberían darse cuenta de que Cataluña es un problema importante que va a seguir estando ahí y lo que interesaría a las dos partes es que abrieran, por lo menos, pequeños huecos a soluciones, sin vislumbrar todavía cuál puede ser la solución, pero sí sería importante que hubiera algunos mensajes".

"Eso depende mucho, porque, sin conocer cuáles van a ser los gobiernos es imposible, pero eso depende mucho de qué gobierno pueda haber en Madrid y si estuviera dispuesto a hacer algún guiño. A partir de ahí, se podrán ir construyendo cosas porque una situación de empate eterno tampoco le conviene a nadie", ha aseverado.

Por ello, considera que "es el momento de los gestos, a ver qué sucede, si Mas puede ser investido, pero sin un programa estricto y, por lo tanto, ahí puede haber cierto margen, y a ver si en Madrid se es suficientemente políticamente inteligente para mandar alguna señal".

A su juicio, si la actual situación "se enfrentara de una manera realista por todos, quizá podría servir, también incluso Euskadi, para buscar soluciones para los catalanes". "Si se enfrentara el problema nacional que existe en ambos sitios, quizá podría ayudarnos a buscar soluciones, seguramente, no satisfactorias al cien por cien ni para unos ni para otros, pero de eso va la política, sobre todo, cuando los números y la diversidad en la sociedad es tal como la que tenemos", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios