www.diariocritico.com
XTRart, un portal referencia para los artistas españoles en el extranjero

XTRart, un portal referencia para los artistas españoles en el extranjero

martes 02 de febrero de 2016, 08:12h

Los creadores españoles que se encuentran en el extranjero desarrollando sus carreras pueden divulgar las mismas a través de XTRart, el portal de la Fundación Fondo Internacional de las Artes que se ocupa de informar sobre el movimiento artístico español tanto local como global.

¡Hay que hacer algo por los artistas emergentes en el extranjero!” fue la motivación que en 2005 dio vida al portalespañol XTRart, un proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, que, ante el auge de creadores españoles buscándose la vida fuera del país, creó éste sitio web para darle voz a esos emprendedores del arte.

“Empezamos con pocas noticias, después fuimos ampliando nuestra base de datos de artistasinscribiéndonos en las páginas de miles de instituciones, museos, galerías, periódicos y haciendo correr la voz entre los artistas que quieren figurar en el portal, creándose todo un movimiento cultural entorno a nosotros. Ahora tenemos más de 50.000 suscriptores“, explica la cofundadora de XTRart Alma Ramas.

Alma Noblia y Verónica Delgado fueron, junto a ellas, las fundadoras del sitio web, que se ocupa de la movida artística dentro y fuera de España y que cuenta con secciones como ‘Alternativa’, en la que se informa sobre aquellos creadores que se están iniciando en el arte y que residen en el extranjero, a través de un comisario artístico invitado, quien comenta las obras de esos autores y permite una mayor difusión del artista “tanto a nivel local como internacional“.

El portal cuenta con otros espacios dedicados a convocatorias, residencias artísticas, becas, subvenciones, trabajos a nivel cultural e internacional, opinión que incluye entrevistas y artículos, entre otros.

Artistas españoles en el extranjero

“Hemos visto que nuestra mayor ruta cultural proviene de Latinoamérica porque hay una gran concentración de artistas españoles residiendo en esos países, pero también hay muchos en Berlín, Londres y París e, incluso ahora, vemos que se está iniciando un movimiento artístico español enOriente, que antes era bastante cerrado”, explica Ramas.

Alemania, Noruega y Suecia” suelen ser los países donde mejor apoyo y acogida tienen los artistas españoles, ya que les ofrecen “más facilidades para desarrollar su trayectoria, sobre todo con lasresidencias artísticas, que respaldan viajes, producción de la obra y demás detalles, dice Ramas, que señala que en otros países también se ve este apoyo, pero a otro nivel.

Según Ramas, los artistas españoles suelen salir del país en busca de mejores oportunidades, debido a que la situación local “es complicada.

“Antes, las ayudas eran más accesibles, pero con el tiempo, se cerró el grifo monetario y, pese a que la actividad artística en España es fuerte, muchos buscan fuera mejores ayudas porque en el país se han reducido por falta de dinero“, añade la cofundadora del portal.

El escaso poder adquisitvo para secundar a los artistas españoles también se ve en el cambio de técnicas, ya que en años pasados el fuerte de los creadores locales recaía en las pinturas en exposiciones e instalaciones, y ahora se han generado otras creaciones en formatos distintos, como “el vídeo, que facilita su manejo y envío, lo que reduce costes, al igual que hay un retorno al dibujo y algrabado“.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios