www.diariocritico.com

Todo comenzó en el laboratorio de la Universidad

Es grave el estado de los heridos de la explosión de Río Cuarto

Es grave el estado de los heridos de la explosión de Río Cuarto

jueves 06 de diciembre de 2007, 13:58h
La situación de los heridos por la explosión registrada  en la Universidad Nacional de Río Cuarto seguía siendo muy grave pero estacionaria, informó el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González

"La situación de los pacientes es estacionaria, no hay novedades respecto de su estado de ayer cuando uno de ellos había empeorado un poco. No hay diferencias significativas con lo que ocurría ayer por la tarde", dijo González. 
En base al informe que el ministro recibió a las seis de la mañana por parte de las autoridades del Instituto del Quemado, sostuvo que "hay tres pacientes que tienen la totalidad de la superficie corporal afectada".

Estos pacientes tienen "también las vías respiratorias comprometidas porque han inspirado aire incandescente", de modo que "son casos de difícil recuperación", explicó González.

Remarcó que "probablemente uno de los pacientes, esté en situación más comprometida que la de ayer".

El incendio y la posterior detonación se produjo alrededor de las 10 en el laboratorio de la unidad académica, resultando afectadas 24 personas entre alumnos y docentes, de las que siete fueron trasladadas al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba.

González había anticipado el martes que "todos son pacientes graves, con más del 30 por ciento de su superficie corporal quemada", tres de ellos en estado "terriblemente grave, con casi todo el cuerpo quemado".

Los pacientes internados en Córdoba fueron identificados como Juan Andrés Politano, Damián Cardarelli, Miguel Matea, Liliana Giacomelli, Carlos Ravera, Diego Bonassa y Gladys Baralle de Simone.

Los que revisten mayor gravedad son Politano, Cardarelli y Giacomelli, con "estado sumamente crítico", ya que presentan quemaduras en más del 80 por ciento de sus cuerpos y "graves daños en el aparato respiratorio".

El director del hospital, Oscar Flores Ferrando, informó que "24 personas en total sufrieron heridas. Nueve ingresaron con quemaduras graves y uno con fracturas".

A su vez, fuentes médicas indicaron que cinco de los heridos fueron derivadas al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, asistidos por respiradores artificiales.

Por la explosión, el rector de la UNRC, Oscar Spada, dispuso asueto en esa casa de altos estudios, que fue desalojada. Spada dijo que la planta siniestrada es relativamente nueva, que respeta las normas de higiene y seguridad y que las personas que se encontraban en su interior son docentes y especialistas químicos, es decir gente experimentada en el oficio.

El rector precisó que en el laboratorio se hacían extracciones de aceites vegetales, de plantas aromáticas y oleaginosas y que aguardará el resultado de las pericias técnicas para determinar la causa real del incidente.

Aun se desconocen las causas de la explosión por la que acudieron al lugar varias dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil.

Pero se sabe que en el lugar había tambores con combustible hexano, altamente inflamable. El jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Javier De Olmos, dijo que "hay que preguntarse por qué estaban esos tambores allí", en declaraciones al Canal 13 de Río Cuarto.

"El hexano se utiliza para el biodiésel, pero todavía no tenemos explicaciones muy claras sobre como se utilizaban. El trabajo de investigación estaba vinculado a la Aceitera General Deheza", subrayó.

Por su parte, Dean Fernández, un estudiante de la universidad afirmó que las explosiones comenzaron luego de la caída desde una grúa elevadora de un tacho con gas hexano, cuyo contenido se desparramó.

"Hubo imprudencia desde que llegó el primer tacho de hexano al lugar. Esto tiene que estar al aire libre, con ventilación suficiente. Era una bomba de tiempo. No debió estar acá", destacó Fernández.

El juez subrogante de Río Cuarto Oscar Valentinuzzi visitó la el lugar para conocer sobre lo ocurrido tras las explosión. "Queremos saber como se generó la situación. Lo que podemos saber es que funcionaron las salidas de emergencia", indicó el funcionario judicial, que precisó que la policía y su juzgado tomaron intervención para determinar las causas y las medidas de seguridad.

El hexano es un líquido incoloro, fácilmente inflamable y con un olor característico a disolvente. No se mezcla con el agua pero se combina bien con los disolventes orgánicos apolares como el alcohol, el éter o el benceno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios