www.diariocritico.com

Proceso por genocidio

El futuro de Castro, a juicio el jueves

El futuro de Castro, a juicio el jueves

domingo 09 de diciembre de 2007, 11:33h

La Audiencia Nacional estudiará el próximo jueves si admite las denuncias contra el líder cubano y su antiguo ministro de Turismo, Osmani Cienfuegos, por la muerte de nueve prisioneros cubanos desde Playa Girón hasta La Habana en 1961. A los dos se les acusa de delitos de genocidio, terrorismo, torturas y delitos contra las personas

Esta es la tercera vez que el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD 2506) presenta esta misma querella contraCastro en  la Audiencia Nacional. La primera la tramitó en 1998 la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y una decena de exiliados opuestos al régimen cubano, y afectaba a Fidel y Raúl Castro, a Cienfuegos y a otro dirigente castrista, según publica elpais.com.

En esa ocasión fue el juez Ismael Moreno quien dictaminó que los hechos narrados en la querella no eran suficientes para constituir delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Asimismo, el juez afirmó que los actos de terrorismo no pueden ser cometidos por el Estado por lo que las supuestas torturas sólo podían ser consideradas como tratos degradantes.

Los querellantes recurrieron la decisión del juez, pero la Sala de lo Penal confirmó la resolución y el Supremo fijó como requisito, para que el asunto fuera juzgado, que las víctimas debían tener nacionalidad española.

Sobre asunto se pronunció este domingo el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, quien acusó al Gobierno de haber traicionado la causa de los Derechos Humanos en Cuba por no haber sabido responder de "de forma clara" al régimen castrista y humillado y marginado a la disidencia "que es el futuro democrático" de la isla.

En este sentido, Moragas se mostró "respetuoso" con las decisiones judiciales, si bien matizó que a su juicio existen hechos "comprobables y comprobados" que confirman que el régimen castrista "ha violado de manera reiterada los derechos humanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios