www.diariocritico.com

La Comunidad destina más de 15 millones de euros al tratamiento de los residuos

domingo 09 de diciembre de 2007, 11:36h
La Comunidad de Madrid destinará más de 15,5 millones de euros en 2008 a la gestión de las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos que se sitúan en las zonas este y sur de la región. Esta inversión, que supone un incremento del 3 por ciento respecto al pasado ejercicio, permitirá dar servicio a los más de dos millones de habitantes que residen en 95 municipios de esta zona de la Región.
Los 70 municipios del sur de la Comunidad dependientes de la planta de Pinto dispondrán de una inversión superior a los 12,7 millones de euros. En cuanto a los 25 municipios del este de la región cuyos residuos son gestionados desde las plantas de San Fernando de Henares y Alcalá de Henares, el Ejecutivo regional tiene previsto destinar más de 2,8 millones de euros.

La Comunidad, con la reciente aprobación de la Estrategia de Residuos hasta 2016, es la primera Administración autonómica que creó un proyecto integral para gestionar todos los residuos de manera coordinada y adecuada. La Estrategia de Residuos es una herramienta dirigida a hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos que prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.

La Estrategia de Residuos de la Comunidad, que cuenta con una inversión de 290 millones de euros, pretende que todos los residuos que actualmente se gestionan en la región sean reutilizados, reciclados o valorizados en plantas de tratamiento mejorando así su gestión y aprovechamiento. Con este fin, además de la mejora constante de las infraestructuras de tratamiento de residuos, la Consejería de Medio
Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo programas de divulgación y sensibilización de la ciudadanía para mejorar la gestión de los residuos.

Información al ciudadano
Durante la presente Legislatura el Ejecutivo regional prevé incentivar la construcción de plantas de tratamiento en los vertederos de residuos sólidos urbanos y de residuos procedentes de la construcción y demolición. Además, se ampliará la red de puntos limpios de recogida de residuos para su mejor selección.

La Comunidad de Madrid es pionera en España en contar con una red de centros de información sobre residuos (RCIR), gestionada por la Fundación para el Desarrollo y la Investigación Ambiental (FIDA).

A través de este servicio se informa a la población en materia de residuos y reciclado. Esta red está integrada por 7 aulas ambientales ubicadas en las distintas plantas de tratamiento de residuos de la región. Además, los madrileños pueden obtener toda la información sobre la gestión de residuos en la región así como la oferta educativa de las aulas de RCIR a través del portal habilitado por la Comunidad www.madrid.org o www.rcir.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios