www.diariocritico.com

Requisados más de 64.000 juguetes por incumplir las normas de seguridad

domingo 09 de diciembre de 2007, 11:51h
La Policía Municipal de Madrid se ha incautado en las últimas semanas de 64.027 juguetes que no cumplían con las normativas de seguridad así como de pegatinas con el marcaje CE con las que se pretendían burlar los controles de inspección.
Según informó este domingo el Ayuntamiento de la capital, la operación que ha dado como fruto la retira de estos juguetes se ha desarrollado en dos fases: la primera llevada a cabo en el mes de noviembre, donde se decomisaron cerca de 30.000 artículos en un almacén situado en el Camino Yeserías de la Valenciana, en la carretera de Valdemingómez, y una segunda ejecutada en la calle del Sombrerete, donde se intervinieron 34.768 juguetes.

En los elementos que han sido retirados se encuentran guitarras, muñecas, pistolas y otro tipo de mercancía de similares características. Los responsables de estos objetos no presentaron certificado de fabricación, de conformidad del fabricante ni ningún otro donde figurase la composición y características de los juguete.

La mayoría de ellos carecían del marcaje obligatorio CE y, en los que sí llevaban esta pegatina, los agentes observaron elementos que pueden ser nocivos o peligrosos, como piezas que se desprenden o pintura en mal estado. En el establecimiento de la calle del Sombrerete se encontraron también varias cajas que contenían pegatinas adhesivas con el marcaje CE y etiquetas informativas en idioma italiano preparadas para añadir a los juguetes. Todas las etiquetas adhesivas que se observaron en los artículos de la tienda tenían el mismo número identificativo del código de barras y estaban colocadas tanto en juguetes de distintos modelos, como en calcetines, guantes y bufandas.

Además, los técnicos de consumo consultados por la policía manifestaron que el marcaje CE no corresponde al homologado y que podría tratarse de falsificaciones, por lo que se enviaron las pegatinas para su estudio, ya que podría tratarse de un medio para comercializar artículos sin los obligatorios controles de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios