www.diariocritico.com
Off the record - 11 diciembre 2007

Off the record - 11 diciembre 2007

martes 11 de diciembre de 2007, 09:03h
BHAVNANI Y SU INVERSIÓN “ESTABLE” EN TREMON

Rav Bhavnani asegura que su inversión en Tremon tiene carácter estable, lo que algunos analistas se han apresurado a “vender” como una muestra de que el inteligente inversor de origen hindú, ya casi un “guru” financiero en nuestro país tras su recorrido de sorprendentes aciertos, confía en la rápida recuperación del sector inmobiliario.

Otros que tienen más directo acceso a Bhavnani o creen conocerlo mejor, hacen una interpretación diferente a esa expresión de “estable”. Precisamente, que la recuperación no será rápida, aunque Bhavnani se puede permitir esperar a que se produzca, lo que es inevitable por las condiciones del país, y con el convencimiento de que, cuando llegue, volverá a ser espectacular.

Un distinguido inversor, también estable, explica a Off The Record que los grandes arietes de la economía real española, es decir, empresas como Telefónica, Iberdrola, Fenosa, Endesa, Gas Natural, las grandes constructoras y un etcétera nada despreciable, son tan sólidas y con tan desarrollada capacidad de movimiento en los mercados globales que cada una de ellas es una gran oportunidad de inversión si no se necesita obtener resultados a corto plazo, pero también asegura que no habrá que esperar a un largo plazo y que “aunque todavía faltan por pasar algunos zarandeos casi sísmicos, la recuperación llegará no mucho después de 2012 y será espectacular”.

LA CRISIS TIENE CALENDARIO

Este sería el significado de “estable” de entrada de Bhavnani en Tremon. Si se necesitan resultados a corto, como en cualquier situación agitada, o turbulenta como ahora se dice, hay que arriesgarse a inversiones especulativas, que las hay interesantes en estos momentos.

De momento, a corto plazo, para inversiones “no estables”, es ya inocultable que la crisis del sector de la construcción, como apuntaba el informe de Standard&Poors  comentado hace pocas semanas en este Off The Record, ha llegado a España, será intensa el año próximo, alcanzará su máximo en 2009 y 2010 y no empezará a superarse hasta después de 2012. Aumentará el endeudamiento familiar, crecerá la morosidad, habrá más paro y como efectos laterales, pero no irrelevantes, empeorará la situación de la inmigración, respecto a la que, por cierto y daremos los datos, la reciente cumbre de Lisboa ha sido un sonado fracaso que anuncia problemas serios, particularmente en España.

VALENCIA, CATALUNYA, ANDALUCÍA Y GALICIA SERÁN DECISIVAS

Resultados inquietantes para Rodríguez Zapatero en las encuestas de algunas Comunidades autónomas cara a las elecciones generales de marzo. A pesar de haber echado el resto con uno de sus más reconocidos y populares valores, la vicepresidenta Fernández de la Vega, se consolida e incluso acentúa la ventaja del PP en la Comunidad Valenciana, retrocede claramente el PSC en Catalunya, hay mucha incertidumbre de voto en Galicia y los cambios de personas no influyen aparentemente en la solidez del feudo del PP en la Comunidad de Madrid. En cambio, contra lo que apuntaba pocos meses atrás, se consolida e incluso refuerza el voto socialista en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Canarias.

En Catalunya, los expertos de campaña de CiU están convencidos de que, a poco que se lleve bien la campaña, habrá un resurgimiento neto del voto nacionalista. “Las urnas de marzo van a ser una auténtica moción de censura, una enmienda a la totalidad del actual tripartito”, aseguraba ayer a este Off The Record un dirigente del entorno próximo de Artur Mas. 

En Ferraz, división de opiniones. Los equipos en torno al influyente e hiperactivo José Blanco aseguran que, en el conjunto del país, se producirá una ventaja de al menos una decena de diputados, con posibilidades de llegar al doble. Los sociólogos y analistas de la edad de oro de Felipe González estiman que, a fecha de hoy, se mantiene el llamado “empate técnico” y todo apunta a un estrechamiento de la diferencia entre PSOE y PP, y reconocer un riesgo cierto de cambio de signo. Blanco opina que el “efecto Fernández de la Vega” se verá pronto en la Comunidad Valenciana y que la vicepresidenta dará la vuelta al resultado.

LOS NACIONALISTAS, POR LA GOBERNABILIDAD

En Génova, empieza a percibirse si no optimismo por lo menos una salida de la espiral de pesimismo de meses atrás. Niegan la mayor, el que se mantenga como opinión mayoritaria la idea de que volverá a ganar el PSOE. Están decididos a recortar distancias en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, creen que pueden ganar en Galicia y mantenerse como ahora, a la par en diputados con los socialistas, en Canarias, con uno más cada uno de ellos, a costa de los nacionalistas de CC. Estos últimos, en cambio, aseguran que sus propias encuestas les dan ya dos diputados seguros y el tercero al alcance de la mano, con lo que se repetirían en el archipiélago los resultados de 2004.

En lo que socialistas y populares coinciden es en reconocer que, en esta ocasión, primero, la campaña no va a ser un trámite, y que lo que suceda y lo que se haga de aquí a marzo tendrá un efecto decisivo en los resultados, y segundo, que los resultados están abiertos y el equilibrio puede vencerse hacia cualquier lado de la balanza.

Del lado de los nacionalistas, incluso de algunos no tan moderados, se confirma lo que ayer apuntaba este Off The Record, que sus minorías “apoyarán la gobernabilidad del Estado, no una u otra opción ideológica”, esto es, a la mayor minoría, incluso si los números eventualmente, por cercanía de resultados, permitieran otra cosa.

LA “YIHAD” ESTÁ ENTRE NOSOTROS

De nuevo, la principal inquietud terrorista en España no es ETA, aunque es inevitable que, de aquí a marzo, la banda terrorista será unas de las armas arrojadizas entre el gobierno y la oposición. Hay indicios ciertos, movimientos y contactos detectados, informaciones laterales obtenidas en otros país, etc., de que el terrorismo islámico “prepara algo” en España, ya inequívocamente señalada como objetivo preferente de la actual “Yihad”. Marruecos ha pasado información sensible a España, pero, que haya trascendido, no hay las precisiones que sería necesarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios