www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Orusco de Tajuña

miércoles 12 de diciembre de 2007, 11:54h
  • Semana Santa: desde hace ya varios años se viene representando la Pasión Viviente. Esta singular puesta en escena tiene como marco las calles y plazas, y cuatro escenarios montados en el recinto del parque del Centro Cultural, siendo los actores gentes del pueblo. La primera representación
    fue en el año 1988. La representación se inicia figuradamente el Domingo de Ramos, cuando van a buscar a Jesucristo, a quien suben en una borriquilla para que haga su entrada en Jerusalén. Se pasa al Sábado Santo, cuando se escenifican en el recito del Parque la Última Cena, la Oración en el Huerto y el Prendimiento, las Negaciones de Pedro, la Condena ante Caifás y el Lavatorio de manos de Poncio Pilatos. Se sale a las calles del pueblo para representar el Camino del Calvario, con las tres caídas en las calles Puente, Alcalá-Mayor y Plaza de la Constitución y llegar nuevamente al recinto del Parque donde se escenifican la Muerte y  Resurrección de Cristo. La participación silenciosa de los orusqueños hacen de esta representación una tarde-noche llena de respeto y emoción ante todas las escenificaciones, en las que, con una entrega absoluta y mucho sacrificio. Otro acto muy emotivo dentro de la Semana Santa tiene lugar en la Plaza de la
    Constitución frente al Ayuntamiento el domingo de Resurrección, con el encuentro de las imágenes de la Virgen Dolorosa y el Cristo Resucitado. Es una costumbre muy antigua. Salen de la Iglesia hacia la plaza en primer lugar la Virgen acompañada por el alcalde y varios concejales, a continuación sale el Cristo con el resto de concejales y el cura. Cuando llegan ambos a la Plaza ser produce el encuentro. En ese momento, el alcalde y su esposa quitan el velo a la Virgen y la banda de música interpreta el Himno Nacional, produciendo un instante muy emotivo y lleno de devoción.
  • Los Mayos: el día 30 de abril a las 12 en punto de la noche tiene lugar, antes en la Plaza, ahora en el Parque del Centro Cultural, el canto de los Mayos y la Jota a la Virgen. Canta gente del pueblo, acompañada con los instrumentos de bandurria y guitarra, que tan gustosamente la rondalla hace sonar. Cuando dan comienzo las jotas, los grupos de bailes existentes en el pueblo interpretan este antiguo folklore ataviados con trajes regionales.
  • Ofrenda Floral: la última semana del mes de mayo, aprovechando la fiesta de las Hermandades, tiene lugar la ofrenda a la Virgen. Es costumbre llevar a la Virgen en carroza al escenario del parque, y allí, el pueblo le ofrece muchísimos ramos, cestas y centros de flores. A continuación se cantan y bailan jotas en su honor.
  • Fiestas Patronales: Orusco cuenta con dos fiestas patronales. La primera y principal se celebra a lo largo del segundo fin de semana de septiembre, es decir, el segundo sábado es la fiesta en honor a Nuestra Señora Virgen de Bellaescusa, Patrona del pueblo. Esta fecha se acordó el año 2000 mediante un referendum. La segunda se celebra el día 27 de diciembre en honor al Patrón de la Iglesia, San Juan Evangelista, fecha en que su Hermandad tiene el protagonismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios