www.diariocritico.com

A partir de las 18:00 horas, entre Bravo Murillo y Santa Engracia-Río Rosas.

Los taxistas marcharán contra las tarifas propuestas por el Ayuntamiento

viernes 14 de diciembre de 2007, 11:25h
Los grupos de taxistas disconformes con las nuevas tarifas que propone el Ayuntamiento de Madrid, integrados principalmente por UGT y Agetaxi, marcharán con sus vehículos este viernes en señal de protesta, a partir de las 18:00 horas, entre Bravo Murillo y la zona de Santa Engracia-Río Rosas.
Los dos sindicatos, con una representación de unos de 2.000 profesionales de un total de 15.648 licencias que hay en la capital, protestarán por el acuerdo al que llegó la semana pasada el Consistorio con las dos asociaciones mayoritarias del sector, la Gremial y la Federación Profesional del Taxi (FPT) y esperan demostrar que la mayoría de los taxistas "consideran insuficiente el incremento de tarifas".

Según este acuerdo, que debe ser aprobado en la Comisión regional de precios, en principio un mero trámite, las tarifas subirán desde el 1 de enero de 2008 un 4,88% y, en concreto, la bajada de bandera durante las noches de los viernes pase de la tarifa actual de 1,85 euros a 2,95, igualando así a la de sábados, domingos y festivos, que también se incrementará en 5 céntimos.

Sin embargo, el portavoz de UGT, Pedro Mostaza, criticó en la presentación de la marcha la mayoría de los puntos de este acuerdo y propuso, junto al representante de Agetaxi, Francisco Esteban, "una tarifa mucho más sencilla que aumentaría el estímulo de los trabajadores". Esta tarifa consiste en una bajada de bandera de 2 euros durante el día y todos los fines de semana, y 3 euros por la noche, igualmente los siete días de la semana.

Asimismo, consideran necesario incrementar el sueldo de los asalariados, ya que estiman que uno de los problemas es que hay pocos asalariados, desmotivados por los sueldos bajos que les ofrecen (un sueldo de unos 750 euros al mes). Los dos sindicatos proponen para los asalariados un sueldo de 18 euros diarios por trabajar de día y 22 si lo hacen de noche.

Roto un acuerdo histórico
Sobre las tarifas que anunció el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que llevará a la comisión regional de precios, en la que participa también el Gobierno regional, Mostaza dijo que "no están consensuadas", y acusó a a la Gremial y a FPT de "haber hecho la guerra por su cuenta".

 "Todo ello a pesar de que hace un mes nos reunimos todas las asociaciones y llegamos a un principio de acuerdo, que era algo histórico: por primera vez estaban en la misma sintonía las cuatro asociaciones del taxi en Madrid. Sin embargo, han roto este pacto de caballeros y se han entendido con el Ayuntamiento casi a escondidas", expuso Mostaza.

El acuerdo oficial congelará los suplementos de aeropuertos, estaciones de autobuses y ferrocarril, de manera que se quedarán en 5 euros y 2,50 para las dos últimas. De igual modo, subirá 50 céntimos la tarifa de Navidad y Fin de Año y la de Ifema se incrementará en 0,25 céntimos. "La marcha no sólo valdrá para criticar la tarifa propuesta, sino que debe demostrar que esas no son las formas, puesto que el Ayuntamiento debe convocar a todos y hablar con todos antes de tomar una decisión", dijo Esteban.

En medio de todo esto, el dirigente sindical aseguró que durante estas Navidades "volverán a faltar taxis, básicamente porque es algo lógico". A su juicio, "también faltarán plazas de restaurante y nadie se va a quejar, no se puede pedir incremento de licencias porque haya exceso de trabajo en determinadas fechas". "Esto pasa en todos los sectores", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios