www.diariocritico.com

Unos 3 millones han salido del país

Correa pide a los ecuatorianos emigrantes regresar a la patria

Correa pide a los ecuatorianos emigrantes regresar a la patria

miércoles 19 de diciembre de 2007, 05:09h

Con motivo del Día de las Migraciones, el presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos que han emigrado a otros países extranjeros, regresar al país porque -dijo- el país que soñamos está en marcha"

Durante una velada desarrollada en el teatro Bolívar, la Secretaría Nacional del Migrante presentó el Plan de Desarrollo Humano para la Migraciones 2007-2010, con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, quien pidió a los 3 millones de ecuatorianos que se encuentran en el exterior a regresar al Ecuador “porque el país que soñamos está en marcha”.

En una emotiva intervención, el Presidente Correa agradeció a la Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, y su equipo de trabajo por la hermosa velada preparada para celebrar el Día de las Migraciones.

Resaltó la presencia de los asambleístas que representan a los hermanos ecuatorianos que viven en el exterior y que hoy trabajan en la Asamblea Nacional Constituyente que se reúne en Montecristi para redactar una nueva Carta Política que guíe los destinos del país.

El jefe de Estado anotó que la migración es el fiel reflejo del fracaso del modelo económico y social aplicado en los últimos años. “Como economista me siento avergonzado, de qué sirve tanta ciencia si no hemos podido dar trabajo, dignidad y seguridad a los ecuatorianos en la propia tierra que los vio nacer”, se preguntó.

Puntualizó que el Plan Ecuador para desarrollar la frontera norte, presentado en abril pasado, es una respuesta al militarista Plan Colombia, “es una respuesta de paz, de justicia, equidad y un concepto se seguridad basado en el desarrollo humano”.

No existen seres humanos ilegales

El Mandatario recordó que en la presentación del Plan Ecuador, dio a conocer la posición ecuatoriana de que no existen “seres humanos ilegales sino prácticas ilegales como el coyoterismo y el tráfico de personas, como también el racismo, la xenofobia y la discriminación”.

Dijo que mientras las mercancías y los capitales se movilizan por cualquier parte del mundo buscando la mayor rentabilidad, cada vez más se pretende penalizar y criminalizar a los seres humanos que buscan un trabajo que los dignifique y mejore sus condiciones de vida.

Actitud responsable y fraternal.- El Jefe de Estado dijo que en 11 meses del gobierno de la revolución ciudadana, “las pruebas de nuestra actitud responsable y fraternal no se sostienen en retóricas, ni en apariencias”, sostuvo.

Reconoció los avances del trabajo desarrollado por la Secretaría Nacional del Migrante y del Ministerio de Relaciones Exteriores para atender a los nacionales que viven el exterior y a los extranjeros y sus familias que escogieron vivir en el Ecuador.

“Estamos arreglando la casa para que vuelvan”.- Por su lado, la Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, hizo un dramático llamado a los ecuatorianos que viven en el exterior para que regresen a su patria porque “estamos arreglado la casa para que vuelvan”, y citó algunas frases del poeta Huilo Ruales, quien reside en Francia

El programa de la velada incluyó la presentación de un monólogo con el tema migratorio, la presentación del plan a cargo de funcionarios de la Secretaría, un video institucional, fotografías y la presentación artística de una banda juvenil integrada por hijos de migrantes y el trío Colonial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios