www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid regulará la posibilidad de prohibir o limitar la circulación

miércoles 19 de diciembre de 2007, 19:30h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra este jueves a partir de las 10.00 horas en la Casa de la Villa, aprobará la modificación del artículo 88 de la Ordenanza de Movilidad para la capital, tal y como anunció el pasado 25 de octubre el vicealcalde, Manuel Cobo, con el objetivo de que no se vuelva a declarar nulo el cierre de una calle por falta de marco jurídico apropiado, tal y como ocurrió con la Colonia Marconi.

Así, este apartado regula en la actualidad la posibilidad de prohibir o limitar la circulación y el estacionamiento de vehículos cuando existan razones que aconsejen reservar, total o parcialmente, una vía pública como zona peatonal. Ahora, se recogerán también los supuestos de seguridad vial, movilidad y fluidez del tráfico, protección del medio ambiente, seguridad ciudadana y protección de la integridad de los espacios públicos y privados.

El PSOE, por su parte, también ha presentado una propuesta para que "cuando las restricciones a establecer no tengan un carácter permanente, corresponderá su aprobación al alcalde u órgano en que delegue" y que, en todo caso, "se dispondrá la señalización oportuna y se dará la adecuada publicidad a la regulación temporal, expresando la duración de la misma".

También mañana se aprobará el Reglamento Orgánico por el que se regula el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid, el Plan Especial de Protección del número 106 de la calle Atocha y de la Ordenanza Reguladora de las Subvenciones para el Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana.

Popuestas socialistas
El Grupo Municipal Socialista, por su parte, presentará una moción de urgencia para que la Corporación rechace la decisión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de no comparecer en el Pleno para explicarse por el 'caso Guateque', aun "teniendo en cuenta la trascendencia de la materia y la alarma social que se ha generado en relación con la gestión de las licencias urbanísticas".

Además, los socialistas volverán a pedir la anulación del contrato que el Ayuntamiento tiene con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Clear Channel-Cemusa para la gestión y explotación de los llamados 'pantallazos' o 'chirimbolos' publicitarios, así como la ampliación de los horarios de las bibliotecas públicas de la capital en épocas de exámenes.

El PSOE lleva también una iniciativa socialista para que se aumente el compromiso presupuestario y el número total de viviendas a construir por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en 2008 hasta 40.000, así como la modificación de los actuales porcentajes de las promociones municipales y que se acabe con la enajenación de suelo municipal para poder destinar el Patrimonio Municipal de Suelo a la construcción de un "amplio" parque de vivienda pública en alquiler.

Las dos últimas iniciativas socialistas de mañana se referirán, respectivamente, a los ancianos y a los discapacitados. Para los primeros, los socialistas pedirán mayor impulso y participación real del Consejo Sectorial de Personas Mayores en la solución de los problemas que afectan a la tercera edad y, para los segundos, la aplicación en todos los concursos públicos y el control del cumplimiento de la normativa sobre barreras arquitectónicas en la ciudad.

Popuestas de IU
Por otra parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá la creación de un Consorcio Público para atajar el problema de la Cañada Real Galiana. También pedirá que quede sin efecto el contrato que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado con la sociedad mercantil municipal MACSA por valor de 384.140 euros para que organice un espectáculo de luz y sonido de media hora en el Palacio de Comunicaciones de la plaza de Cibeles el próximo 23 de diciembre, algo que consideran "socialmente ofensivo y económicamente desproporcionado".

IU también llevará a la reunión mensual de la Corporación municipal dos iniciativas medioambientales, una sobre la situación de contaminación acústica y medioambiental que viven los vecinos del Paseo de Extremadura y otra sobre la Comisión Local de Alerta Atmosférica.

La última iniciativa de IU para el Pleno será la adhesión del Ayuntamiento a la Carta Europea para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios