www.diariocritico.com

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

La Expo 2008, la "estrella" de FITUR

miércoles 19 de diciembre de 2007, 19:28h
La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 será el acontecimiento "estrella" de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, donde se intensificará la acción promocional tanto de Aragón como de la Expo.
   Así lo anunció la directora de FITUR, Ana Larrañaga, durante la presentación en Zaragoza de la próxima edición de la feria, que se desarrollará del 30 de enero al 3 de febrero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de la capital.

   Larrañaga precisó que mientras la Expo 2008 será el principal destino turístico de promoción nacional, China será el referente del ámbito internacional por ser el país que acogerá los próximos Juegos Olímpicos.

   Por su parte, el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, recordó los tres objetivos de la presencia de la Muestra en FITUR, que pasan por crear un espacio de negocio, promocionar Zaragoza y Aragón y en el ámbito urbanístico generar un espacio que perdure en el tiempo.

   Gistau precisó que bajo el lema de la Expo 2008 'Agua y desarrollo sostenible' se pretende "formar, informar y divertir a los visitantes". En el plano de la promoción dijo que FITUR se convierte en una plataforma "privilegiada" para posicionar a "Aragón en el mundo con el mascarón de proa de la Expo 2008".

   Tras recordar que la Expo 2008 ha estado presente en FITUR desde el 2002 para promocionar su candidatura, aportó el dato de que en la actualidad se han suscrito convenios con 34 touroperadores (20 internacionales, 12 nacionales y dos regionales) para ofrecer a los cientos de paquetes turísticos asociados a la Expo.

   En el ámbito urbanístico, Gistau incidió en la idea de "hacer ciudad" para lo que la celebración de la Muestra ha permitido desarrollar una pastilla urbanística que perdurará en el tiempo "con alta calidad arquitectónica". También quiso hacer mención al plan de acompañamiento de la Expo, que conlleva una inversión de 1.500 millones de euros.

   El director de Turismo de Aragón, Antonio Llano, rememoró que la Comunidad autónoma ya participó en la primera edición de FITUR en 1981 y desde entonces ha incrementado paulatinamente su participación para disponer en esta edición de un 25% más de superficie que en el año pasado cuando se ocuparon 1.320 metros cuadrados.

   Llano no aportó el importe del stand de Aragón porque todavía no está adjudicado, si bien señaló que rondaría los 400.000 euros y prefirió no adelantar el "elemento innovador" para atraer al público que será el reclamo de esta edición.

Pabellón

   El stand de Aragón y la Expo 2008 estarán en una misma 'isla' del pabellón 7 de IFEMA. El stand de la Expo se estructura en dos altura y su diseño transmite la imagen de marca de Expo y los valores de la Muestra. El coste de este stand asciende a 220.000 euros.

   Los 464 metros cuadrados de superficie de la planta baja albergan un área polivalente donde el visitante encontrará una maqueta de 5 por 2 metros de la ciudad de Zaragoza y del meandro de Ranillas, donde se construye el recinto Expo.

   En esta misma zona, Fluvi, la mascota oficial de la Expo Zaragoza 2008, dará la bienvenida a los visitantes e interactuará con ellos para involucrar tanto a niños como a mayores en las prácticas medioambientales.

   En esta misma planta se sitúa una zona de descargas bluetooht, donde se podrá descargar información de la Expo bajo demanda a través del teléfono móvil.

   En una zona de presentaciones de localizan varias pantalla de plasma que ofrecerán un paseo virtual por la Expo. Además, se dedicará un espacio dedicado a la captación de voluntarios, que hasta la fecha ya hay inscritos más de 30.000, recordó Gistau.

   Un túnel fotográfico donde se podrán visionar distintos contenidos de la Expo será el último espacio que recorra el visitante. El stand se completa con una segunda planta, de 62 metros cuadrados de superficie, destinado a reuniones y entrevistas con profesionales.

Visitantes


   Aragón cuenta con unos 35.000 empleos dedicados al sector del turismo y recibe anualmente una media de 2,5 millones de turistas, unos datos que desde Turismo Aragón "trabajamos para mejorar estas cifras" dijo Llano en referencia al volumen de nuevos visitantes que pueda generar la Expo y que prefirió no aventurar.

   No obstante, Gistau confió en que con el reclamo de la Expo 2008 esas cifras se doblen para alcanzar los 5,2 millones de visitantes "de los que algunos aprovechará para conocer Zaragoza y la Comunidad autónoma".

   Una superficie de 200.000 metros cuadrados brutos será la extensión de FITUR 2008 distribuidos en 12 pabellones. Larrañaga explicó que se ha aumentado el espacio expositivo para favorecer el diseño de la estrategia de "mejorar el servicio, el posicionamiento internacional y la promoción de la Feria, además de incrementar las oportunidades de negocio.

   Esta ampliación permite "reordenar" la oferta institucional y nacional, que se distribuirá en los pabellones impares del 1 al 9, dijo Larrañaga para apuntar que la oferta de las empresas españolas (agencias y touroperadores, entre otras) se ubicarán en los pabellones 12, 14 y 4. Los destinos internacionales, agrupados por continentes, se albergarán en los pabellones 6, 8 y 10. En esta edición han confirmado su presencia 170 países de los que son nuevos Santo Tomé, Madagascar, Groenlandia.

   El pabellón 14 ofrece dos niveles, Uno de ellos está dedicado a congresos, que comenzarán unos días antes de la inauguración de FITUR (el 30 de enero). Además, se han programado jornadas como otra fórmula de participación para la formación y el intercambio de experiencias.

   Como novedad de esta edición, Larrañaga anunció que se desarrollará el primer congreso de bloggers con la finalidad e difundir las nuevas tecnologías entre el sector hostelero y ayudar a mantener la competitividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios