www.diariocritico.com

Esta actuación forma parte de las obras de mejora del entorno Prado-Recoletos

Desmantelado el surtidor de gasolina de la plaza de Cánovas del Castillo

viernes 21 de diciembre de 2007, 13:19h
Actualizado: 21 de diciembre de 2007, 20:00h
El surtidor de gasolina de la plaza de Cánovas del Castillo, frente a la estatua de Neptuno, pasó a la historia. Y es que el 24 de abril fue desmantelado  por el Ayuntamiento de Madrid. Esta actuación forma parte de las obras de mejora del entorno Prado-Recoletos en el que la Casa de la Villa está trabajando en tres ámbitos. En concreto, en los alrededores del Museo del Prado, en el ya desaparecido surtidor de gasolina, y en la plaza de Las Letras. 

Ruiz-Gallardón quiso comprobar de primera mano en qué estado se encuentraban las obras de mejora del entorno Prado-Recoletos. Para ello, visitó los alrededores del Museo del Prado cuya zona, en un noventa por ciento, ya había sido remodelada. Y es que el Ayuntamiento, a través de un convenio con el Ministerio de Cultura, está llevando a cabo un proyecto de Rafael Moneo, el mismo arquitecto que ha dirigido la ampliación de la pinacoteca, para generar un espacio homogéneo en este entorno. "Gracias a una inversión de 6,5 millones de euros, de los que el 77 por ciento son aportados por el Ayuntamiento", según informó el edil, se está actuando sobre 13.363 metros cuadrados. 

Esra actuación ha permitido crear un espacio de acceso entre la nueva puerta de los Jerónimos y la puerta de Goya, en la parte norte del Museo, cuyos alrededores, al eliminarse la zona de aparcamiento, se peatonalizaron para facilitar el paseo de los visitantes. Igualmente, se ha peatonalizó otro tramo de la calle Ruiz de Alarcón para crear una nueva plaza urbana delante de la fachada principal del nuevo edificio del museo.

Otra de las actuaciones claves para mejorar el entorno Prado-Recoletos fue el desmantelamiento del surtidor de gasolina que estaba situado en la plaza de Cánovas del Castillo, frente a la estatua de Neptuno. Su desaparición fue posible gracias al convenio suscrito con Repsol-YPF y CEPSA para resituar 12 surtidores del centro, de los que ya habían desmontado 9, "mientras que el desmantelamiento de los otros 3 se hará en mayo”, según ha señalado Ruiz-Gallardón. Los surtidores que quedaban son los ubicados en el paseo Virgen del Puerto 1; en Melchor Fernández Almagro 48, y en la calle Cronos 14.

Finalmente, el alcalde visitó la plaza de Las Letras que ocupa el solar de la antigua estación eléctrica incendiada en 2004. Gracias a una inversión de 765.000 euros se ha creado un ámbito de 550 metros cuadrados en pleno barrio de Las Letras, bajo el cual se ha construido una sala para actividades culturales de 260 metros cuadrados al que se asoman dos nuevos equipamientos. Uno de ellos es el Caixaforum y el otro es el edificio que albergó la Serrería Belga, que tras una inversión de 3 millones de euros se incorporará al proyecto cultural Intermediae, impulsado por Las Artes. La rehabilitación de sus 3.435 metros cuadrados estará concluida en 2009. Estas tres actuaciones demuestran "la metamorfosis de Madrid", ha declarado el alcalde.

Período de información pública
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, que acompañó al edil en la visita, informó que la reforma del Eje Prado-Recoletos está pendiente de que el Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y el Ministerio de Cultura respondan a la propuesta planteada por el Ayuntamiento sobre la modificación del proyecto inicial, que tuvo que cambiarse debido a las sonadas críticas de la baronesa Tyssen y los ecologistas. En este sentido, la concejala indicó que después de que se pronuncien sobre el nuevo proyecto iba a comenzar el período de información pública sobre la actuación en el paseo del Prado.

Respecto a las 20.000 firmas presentadas por la Plataforma SOS Paseo del Prado Pilar Martínez declaró que lo mejor que pueden hacer los firmantes "es visitar el entorno del Museo del Prado, la cuesta de Moyano y la plaza de Las Letras para que vean qué es lo que Gobierno de la ciudad quiere hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios