El 5 de noviembre Madrid ha estrenado nueva sede para su Ayuntamiento. Después de que la Casa de la Villa ostentase esa posición desde el siglo XVII, el Consistorio se ha trasladado al Palacio de Cibeles para mostrar la grandiosidad de una ciudad en pleno desarrollo. Aunque a un precio de 440 millones de euros.
El traslado está llevándose a cabo por fases. Hasta ahora se ha trasladado el alcalde, con el vicealcalde, algunos concejales, el equipo de prensa, y casi 700 funcionarios. En 2009 llegarán el resto de concejales y se construirá un nuevo salón de Plenos. La oposición ha criticado duramente el gasto que ha ocasionado el traslado al Consistorio: 440 millones. Más de lo que invierte en los distritos más desfavorecidos de la capital.

La mudanza fue bastante más aparatosa de lo que hubiesen deseado en el Ejecutivo de Gallardón. Problemas de luz, de agua, de teléfono, de ratas... Parecía que todo eran problemas. Sin embargo, el día de la presentación fue un éxito.
La obra se va a realizar en dos fases. En la primera de ellas, que ocupará 21.000 metros cuadrados, se están ultimando las dependencias administrativas. Aquí se incluyen los archivos y almacenes, la biblioteca técnica, la dirección de medios de comunicación, el área de coordinación de estudios, la Vicealcaldía, los despachos de los concejales Patricia Lázaro y José Manuel Berzal; y el despacho del alcalde, de 78 metros cuadrados útiles de superficie.

Los trabajadores municipales ocupan las siete primeras plantas de este sector del edificio, que da a las calles Alcalá y Montalbán. En breve, se abrirá una nueva salida a la plaza de Cibeles. La segunda fase, que está previsto que se concluya en la primavera de 2009, incluirá numerosas instalaciones culturales y el nuevo Salón de Plenos.
Un patio acristalado
El patio del inmueble se encuentra en plena fase de obras. Entre otras reformas, destaca la transformación a la que se verá sometido el patio interior del Palacio, de 2.600 metros cuadrados. Se convertirá en un patio acristalado que se denominará "Salón de la Villa" y que será cubierto a la altura del cielo original del inmueble, situado en la quinta planta.
(1).jpg)
El traslado del Ejecutivo al Palacio de Correos ha costado 440 millones de euros, 370 en la adquisición del edificio y 70 en la adecuación de este edificio histórico y emblemático de la ciudad.
La oposición del Ayuntamiento de Madrid continúa criticando el traslado de la sede del Consistorio al Palacio de Correos. Atacan la inversión de 440 millones de euros en la mudanza y el oscurantismo informativo a la oposición.
Los grupos municipales PSOE e IU explicaron que no se les informó de la presentación. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, denunció que, según sus cálculos, el traslado "supone justo el doble de lo que se destinará el año que viene a políticas activas de vivienda" o el triple de la inversión del Consistorio en los nueve distritos más desfavorecidos de la ciudad.
"Gasto indecente"
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, coincidió en criticar el "gasto indecente" del traslado. Por ello, instó al regidor a "reconsiderar su postura". Recordó que, "con ese dinero podrían haberse hecho 100 escuelas infantiles, 70 centros de mayores, 60 polideportivos, 50 piscinas cubiertas, todo aquello que los madrileños reclaman", reprochó Lucas, reiterando que "la mudanza no responde a una demanda ciudadana".
.jpg)
UGT denunció que las "prisas" que se tomó el Ayuntamiento para trasladarse a la nueva sede, desoyendo la seguridad de los trabajadores y que el Palacio también había afectado a otros servicios públicos, como es el caso de la Policía Municipal, que ha tenido que destinar los efectivos más jóvenes al Palacio para ampliar la cobertura de seguridad del alcalde en la nueva sede.
Desde el traslado la Casa de la Villa se ha quedado casi vacía y desangelada. Sin embargo, pronto se le ha buscado un nuevo uso: la Casa de la Villa y la de Cisneros se restaurarán y transformarán en museos de la ciudad, abiertos al público.