www.diariocritico.com

Sus críticos, dijo en entrevista a El Mercurio, “pertenecen a la OEA que se fue”

Insulza defiende su gestión a la cabeza de la OEA

Insulza defiende su gestión a la cabeza de la OEA

En una entrevista al diario El Mercurio, el político socialista chileno se refirió a algunas críticas surgidas en los últimos días, como el caso de Shawn Sullivan, asesor del Partido Republicano de Estados Unidos, que afirmó que durante su gestión la OEA "ha perdido peso" en el continente.

Ello, entre otras cosas, porque no habría sido lo suficientemente firme frente al presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros gobiernos de la región que impulsan políticas contrarias al neoliberalismo.

A su juicio, la crítica de Sullivan, "es la opinión de algunos grupos de derecha que creen que la OEA debe ser de intervención". "¡Esos tiempos pasaron", subrayó y opinó que "hay gente en Estados Unidos y en la derecha de nuestros países que creen que debo salir con el gran garrote a repartir garrotazos por América Latina y que así alguien nos hará caso".

Los críticos, "pertenecen a la OEA que se fue y que no volverá: de los que tocan las puertas de Washington para que les resuelva sus problemas. Por lo menos mientras yo sea secretario general de la OEA eso ya no ocurrirá", añadió.

Respecto a la crítica sobre “cuánto me preocupo, me parece negativa y de mala fe. No merece respuesta porque basta con ver en mi agenda la cantidad de viajes y reuniones. Por lo demás, a la periodista se le ofreció la lista y parece que no la recibió. Le dedico todo mi tiempo a la OEA. ¡Todo!”.

Agregó que “en estos dos años y medio he visitado más de 30 países, algunos más de tres veces. Y esto sin contar los viajes internos en EE.UU. Si en los anteriores 15 años se produjo en la región el fin prematuro de 17 gobiernos, no se ha producido ninguno desde el 2005”.

Insulza explicó que “la OEA es un régimen parlamentario de 34 miembros, por llamarlo así. El secretario general tiene que hacer lo que ellos acuerdan. Podrá, como yo, dar opiniones, decir cosas, tratar de convencer, pero no puede actuar por su cuenta”.

En cuanto a su eventual postulación presidencial para el 2009 en Chile, Insulza dijo que “no hablaré del tema presidencial por un tiempo, porque van a decir que me estoy promoviendo”. Consultado sobre su carta de respaldo al ex Presidente Ricardo Lagos, Insulza señaló que “tengo gran cariño por Lagos. Cuando uno se asocia con alguien, a esa persona se le debe lealtad, compromiso y solidaridad en un momento difícil. Y me apena que algunos se olviden de eso”.

El actual secretario general de la OEA puntualiza que su apoyo a Lagos “es una cosa que nace más del corazón que de la cabeza... Los movimientos que permiten que sus líderes sean destruidos de esa forma, decaen. ¡Lagos es un capital muy importante de la Concertación! Pensé que no se debía permitir que fuera atacado así”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios