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Borja-Villel apuesta por "repensar" el Reina Sofía

domingo 23 de diciembre de 2007, 18:02h
Manuel J. Borja-Villel, quien fue nombrado este sábado nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ha apostado por "repensar" este centro artístico, definiendo su identidad, abriendo sus fondos artísticos y estructurando las exposiciones a través de ideas fuerza.
"En el Reina Sofía ha habido toda una falsa polémica entre Centro de Arte o Museo" ha explicado Borja-Villel quien plantea: "¿Ha de ser un Centro de Arte o un Museo? ¿Por qué se ha de escoger? ¿Por qué no puede ser las dos cosas?"

Borja-Villel ha defendido este domingo en rueda de prensa en Barcelona que "la tensión entre las dos opciones es muy positiva, entre el museo y su apuesta por las vanguardias, por un lado, y su papel como centro de arte para proyectar determinadas tendencias".

Para el nuevo director, "su punto débil -del Reina Sofía- es la crisis que ha estado sufriendo continuamente, la gente allí ha de estar muy quemada". Manuel J. Borja-Villel ha asegurado que el Museo Reina Sofía "tiene que definir qué quiere ser en el momento actual. Es un problema de identidad".

"Muy a menudo, siempre se ha querido que el Reina Sofía fuese el MOMA o la Tate Gallery. Pero esto no tiene sentido, a un escritor no le dirías nunca cuál es la novela ideal, que siempre está por escribir. Un escritor nunca te dirá que quiere escribir el 'Ulises' porque entonces sería un copista", ha lamentado el nuevo responsable.

Para Borja-Villel, "la actual colección del Reina Sofía peca de ser canónica, una visión homogénea, lineal, donde el arte español sólo refleja cierta idea, la obsesión por los nombres propios como Picasso, Juan Gris o Guerrero". Ante esta situación, Borja-Villel ha propuesto como idea "reordenar el museo en función de tres líneas de fuerza: vanguardias históricas de los años diez y veinte, la crisis de los años 60 y 70, y la actualidad".

"Esto, contemplando los años 40-50 como un momento histórico que tiene sentido propio y respetando las individualidades que tienen su propio mundo, como Isidoro Valcárcel", ha matizado Borja Villel para quien además "hay que tener en cuenta el momento de la Guerra Civil, cuando se abre el debate sobre el arte popular".

Borja-Villel ha desvelado que su idea "es crear una colección como si fuera una cosmología, con muchas líneas interactuando al mismo tiempo, lo opuesto a la composición lineal que hay ahora, que se sigue hablando de pinacoteca, pensando sólo en pintura, cuando si estamos hablando de vanguardia hay que hablar de cine, de Buñuel, y también de fotografía".

También apuesta por abrir los fondos del Museo Reina Sofía, porque "todos los museos muestran una pequeña parte de lo que tienen y cada vez hay menos diferencia entre lo que es privado y lo que es público, pero cuando tú eres custodio, tú tienes las obras de arte bajo tutela y no tiene sentido tenerlas fuera de circulación y no compartirlas con otros centros, y todo eso continúa siendo válido".

"He tomado esta decisión porque el MACBA -Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona- está en este momento en una situación dulce y hay un presupuesto suficientemente estable y un acuerdo de las instituciones que lo apoyan de ir en una cierta línea", ha justificado el nuevo responsable del Museo Reina Sofía.

Sobre su sucesor en el MACBA y la manera en que se escoja, Borja-Villel ha asegurado que "el concurso depende de cómo lo redactes, pero, sobre todo, se puede hacer con mucha calma y el año 2008 está cerrado y el calendario del 2009 ya está bastante avanzado", abogando por que los patronos mantengan una cierta continuidad. Borja-Villel ha asegurado que "el MACBA es un modelo, pero allí hay que hacer otro tipo de cosas, ya que la colección del Reina Sofía tiene momentos muy importantes, es un museo grande que exigirá unos tiempos diferentes del MACBA".

El nuevo director ha explicado que el Museo Reina Sofía ahora es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura y que el objetivo es que se transforme en organismo público, agencia o fundación, "lo que le daría ventajas de muchos tipos, con lo que se podrá trabajar a medio plazo en proyectos plurianuales"
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